ESTRENO

Crítica de 'Tesla': impresiones sobre un genio

Michael Almereyda se muestra más interesado en el misterio del mito que en la hagiografía del personaje

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Tesla'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Tesla'. / periodico

Nikola Tesla puede definirse como el padre de la red eléctrica moderna y las comunicaciones inalámbricas, y pese a ello murió en la ruina y el olvido, derrotado por el capitalismo y sus propios demonios; sobre el papel, pues, es el protagonista idóneo de un ‘biopic’. Cabe recordar, eso sí, que Michael Almereyda nunca ha usado narrativas convencionales para retratar figuras extraordinarias.

Aquí, de nuevo en colaboración con Ethan Hawke -ya trabajó con él en las relecturas shakespearianas ‘Hamlet’ (2000) y ‘Cymbeline’ (2014)-, el director demuestra estar menos interesado en la hagiografía o el relato cronológico de la vida del inventor que en llevar a cabo una aproximación impresionista a su figura, su época y su relevancia cultural, y en usarla para discutir asuntos como la batalla entre el individuo y la corporación.

Con ese fin, la película incluye voces en ‘off’ metatextuales, rupturas de la cuarta pared, proyecciones de diapositivas y anacronismos que, tanto cuando resultan conceptualmente relevantes -la escena en la que Tesla canta una versión karaoke de ‘Everybody Wants To Rule The World’- como cuando no -la imagen de Thomas Edison chequeando el móvil- ayudan a sugerir hasta qué punto las ideas y los ideales del inventor se adelantaron a su tiempo.

En ese sentido, resulta ilustrativo que aquellos pasajes de la película en los que Almereyda más respeta las convenciones del género biográfico son también los más toscamente afectados; y probablemente lo sean de forma deliberada, con la intención de llamar la atención sobre la artificialidad y la manipulación típicas del género. Al final, puede que ‘Tesla’ no sea especialmente reveladora acerca de su protagonista -es demasiado enmarañada y digresiva para serlo- pero sí se muestra eficaz cuestionando el mito y a la vez intensificando el misterio que lo rodea.