CRÍTICA

24 horas con Kate Royal

La cantante británica inauguró el Festival Life Victoria con un amplio repertorio

zentauroepp55212959 icult201001181321

zentauroepp55212959 icult201001181321 / periodico

Con un aforo limitado y guardando todas las medidas sanitarias necesarias, el Festival de 'Lied' Life Victoria arrancó en su sede del Recinte Modernista de Sant Pau con la actuación de la soprano Kate Royal acompañada desde el piano de un siempre implicado Joseph Middleton. Ambos interpretaron un novedoso programa en el que, a través de la canción, se recorría todo un día en la vida de un hombre joven, cargado de ilusiones y dudas, esperanza y desasosiego. La naturaleza, la noche, el día, todo aquello que inspiró y conmovió al romanticismo y a los liederistas del siglo XX se vieron reflejados en 24 canciones de los más grandes autores del género (de Schubert a Guastavino, de Liszt a Korngold, de Mahler a Britten, sin olvidar a Clara Schumann), completando un periplo impresionante de expresividad y sentimientos.

Royal, con muchas ganas -hacía seis meses que no actuaba en público- ya había demostrado en ediciones anteriores su afinidad con el repertorio, y esta vez sencillamente arrasó. A sus dotes vocales, una línea de canto impoluta y un fraseo cargado de sentido ante los versos del poeta, el camino recorrido por el protagonista de esta particular velada comenzó a las 6 de la madrugada de la mano de Liszt, para después saludar a la primavera con Mahler, desayunar con Loewe y así hasta completar 24 horas. Destacaron especialmente el hermoso enfoque del 'Wanderlied' de Loewe, con una Kate Royal dominando los ornamentos, como también un seductor 'Silent noon' de Vaughan Williams, o, por la simpática narración, 'Rabbit stew' de Bernstein, pieza que contrastaba con 'At the mid hour of night' de Britten o con la maravillosa 'Mond so geht du wieder auf' de Korngold. Una propuesta edificante.

Antes, en el preámbulo de los 'New artists', el barítono Pau Armengol -de voz oscura e importante tesitura- y el pianista Álvaro Carnicero interpretaron con acierto una selección de los 'Liederkreis' de Schumann del 'Opus 24', sobre poemas de Heine, y un par de obras maestras de Schubert, destacando especialmente un teatral 'Erlkönig'.