País:  Reino Unido

Título original: Título original: 'Military wives'

Duración:  110 minutos

Año:  2019

Género:  Drama

Estreno:  7 de agosto del 2020

Conflicto bélico en Afganistán. Oficiales y soldados parten hacia el frente después de unos días de tenso permiso. Pero la cámara no se traslada con los hombres al frente, sino que se queda con sus esposas, hijas y compañeras en la base militar. Esta es una película de retaguardia, variante genérica que cosechó grandes éxitos en el Hollywood de la Segunda Guerra Mundial como ‘La señora Miniver’.

Pero en aquel galardonado drama de 1942, el protagonismo recaía en una mujer que seguía con su vida diaria en casa mientras esperaba el regreso de su esposo e hijo. En ‘¡Qué suene la música!’, el protagonismo recae en más de una docena de mujeres y su cometido no es mantener la casa o contribuir al esfuerzo bélico cosiendo o acudiendo a las fábricas. En su caso, es organizarse y conocerse mutuamente formando un coro musical que acabará actuando fuera de los límites de la base militar.

El hecho musical

Noticias relacionadas

No es extraño que el director de este filme sea Peter Cattaneo, a quien hasta hoy se le recordaba básicamente por ‘Full monty’, filme de 1997 que presentaba los problemas de la clase obrera a través del filtro distendido de un espectáculo musical de 'striptease' masculino. Casi toda su posterior obra ha estado organizada alrededor del hecho musical: ‘Lucky break’ se centraba en la transformación escénica y musical de un grupo de reclusos en una violenta penitenciaria, mientras que ‘Un rockero de pelotas’ tenía como personaje principal a un veterano batería de rock que gozaba de una segunda oportunidad en la banda de su sobrino.

Cattaneo se mueve bien en esta ecuación drama-musical-comedia. Cuenta con un muy buen reparto y un guion repleto de colisiones entre las mujeres, tanto en lo que afecta a la idea de la música como a su cometido como esposas de guerra. Es blando y efectivo. No engaña y ofrece lo que promete. Pero la contienda sigue estando ahí fuera.