05 ago 2020

Ir a contenido

'Un obra maestra': Receta para crear un mito.

Serie Negra recupera la novela de Charles Willeford con motivo del estreno de su adaptación al cine

Marta Marne

Donald Sutherland y Elizabeth Debicki, en un fotograma de la película ’Una obra maestra’.

Jacques Debierue es uno de los artistas más reputados y enigmáticos del siglo XX. Tras haber creado una única exposición individual llamada ‘No.One’ nadie salvo tres o cuatro críticos —y tal vez sus criados— ha visto un solo cuadro suyo. Debido a ello, cuando el incorruptible crítico de arte James Figueras recibe una propuesta del coleccionista Joseph Cassidy no puede rechazarla. Este le facilitará la dirección de Debierue para que pueda entrevistarle. A cambio, Cassidy quiere que robe para él uno de sus cuadros. Este es el planteamiento de ‘Una obra maestra’ de Charles Willeford, novela que fue publicada originalmente en 1971 y cuya adaptación cinematográfica se estrenará el 31 de julio.

La trama criminal tarda en aparecer, pero eso no le resta ni un ápice de interés al libro. La esencia radica en los diálogos sobre del mundo del arte, de la crítica y del coleccionismo, terrenos en los que el autor se mueve con soltura— tras la II Guerra Mundial estudió arte en Perú y Francia, y trabajó durante años como crítico literario—. Willeford construye una sátira mordaz acerca de hasta qué punto diversos agentes externos a una obra pueden llegar a determinar no solo su valor de mercado, sino también su perpetuidad. Y cómo puede llevarse al extremo este juego perverso convirtiendo a un artista sin apenas trayectoria en un mito.

A través de una narración en primera persona Willeford moldea a Figueras, un personaje engreído y misógino sin intenciones de ganarse el favor del lector pero que consigue convencer por su carisma. La trama sobresaliente, la prosa exquisita y la claridad expositiva logran un equilibrio perfecto y una novela redonda.

item

Una obra maestra

Charles Willeford