ESTRENO EN NETFLIX

'Eurovisión: La historia de Fire Saga': Will Ferrell, 10 o 12 puntos

El maestro del humor absurdo protagoniza y coescribe una celebración humorística del festival de la canción

zentauroepp53883930 icult200625145010

zentauroepp53883930 icult200625145010 / periodico

El inicio de los créditos ya lo avisa: 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' está producida mano a mano con la Unión Europea de Radiodifusión, de modo que no cabía esperar una sátira sangrante de esta comedia en torno a Eurovisión. Tampoco Will Ferrell, su protagonista masculino y coguionista, es especialmente conocido por usar sus dotes humorísticas para pulverizar instituciones culturales o maquiavélicos intereses geopolíticos: lo suyo es más el absurdismo, la ironía suave y la ternura, todo ello sublimado en 'La historia de Fire Saga'.

La película de David Dobkin, autor del clásico 'De boda en boda', también con Ferrell, es al pop más kitsch lo que 'Patinazo a la gloria' al patinaje artístico. Tanto celebración como parodia, o casi más lo primero que lo segundo. Difícil no adorar una película con Ferrell y Rachel McAdams como dúo synth-pop ¡islandés! que acaba participando, primero por azar y luego por macabra eliminación, en la competición de sus sueños: Eurovisión. Allí, esta pareja de amantes platónicos deberá luchar contra toda clase de percances y tentaciones; entre estas últimas, el cantante pop ruso Alexander Lemtov, un descomunal Dan Stevens que parece emular al rumano Cezar.

Aquí no acaban los guiños y paralelismos disfrutables por el público más eurovisivo. Aparece una banda de disfraz muy gore, Moon Fang, claramente en homenaje a Lordi. En el momento, quizá, más vibrante del filme, concursantes reales recientes como LoreenConchita Wurst Netta se unen a los protas para un 'mash-up' que no debería funcionar, pero funciona, de 'Waterloo' (ABBA), 'Believe' (Cher), 'Ray of light' (Madonna) y 'I gotta feeling' (Black Eyed Peas). Las canciones originales no son ninguna broma: si la Academia no reconoce la 'power ballad' 'Husavik (Hometown)', compuesta por el 'hitmaker' Savan Kotecha, habrá que crear una queja en change.org.

En un mundo lleno hasta los topes de oscuridad, esta cándida y delirante 'La historia de Fire Saga' se presenta como el mejor bálsamo, a pesar de su exagerada duración (supera las dos horas), una dirección por momentos algo indiferente y los (pocos) chistes que puedan caer en saco roto. Es evasión y es victoria. Will Ferrell, 10 o 12 puntos.