CRÍTICA

Nina Stemme, estrella de la Gala de Verano de Opera Europa

Ocho teatros del continente, entre ellos el Real de Madrid, participaron ayer en el evento emitido en 'streaming'

zentauroepp53848850 nina stemme  estrella de la gala de verano de opera europa200622183648

zentauroepp53848850 nina stemme estrella de la gala de verano de opera europa200622183648 / periodico

La asociación Opera Europa que reúne a los principales coliseos y programadores líricos del continente, ofreció el pasado domingo 21 desde ocho diferentes teatros una gala lírica donde brilló la gran soprano sueca Nina Stemme. La gala pudo seguirse en 'streaming' y de manera gratuita desde OperaVision, la plataforma digital de la asociación. Talentos jóvenes y consagrados pudieron mostrar sus ganas de ópera ante salas tristemente vacías.

Presentado en directo desde la Ópera de Dinamarca por su director, Kasper Holten, abrió el concierto que se dedicó a las víctimas de la pandemia una conexión desde el Teatro dell’Opera de Roma a cargo del barítono Roberto Frontali y la soprano Rosa Feola, quien el próximo curso debutará en el Liceu barcelonés. Les siguieron el tenor Allan Clayton desde el nuevo escenario del Festival de Glyndebourne en Inglaterra con una aria de Berlioz, a quien se le unió la mediática soprano Danielle de Niese en un simpático dúo de 'Candide' de Bernstein para después interpretar ella, en solitario, el aria de las joyas de 'Faust' de Gounod sin lucirse demasiado.

París, Moscú, Berlín

Desde un salón de la Opéra Comique de París actuaron el tenor Cyrille Dubois y la soprano Jodie Devos con arias y un dúo de 'Lakmé' de Delibes antes de que conectara la Ópera de Varsovia con el prometedor barítono Andrzej Filonczyk. Desde la Komische Oper en Berlín, y en directo, la soprano Almé Sadé fue presentada por el director artístico de la compañía, el 'regista' Barrie Kosky. El 'enfant terrible' de la dirección de escena, en persona, acompañó al piano a la cantante en tres piezas de diversas obras 'yiddish' con mucho aire de musical de Broadway.

La conexión desde la Ópera de Ámsterdam llegó montada, editada y con ritmo narrativo de videoclip a cargo de la consagrada soprano Eva-Maria Westbroek –con una canción de Weill y, en perfecto castellano-argentino, 'Los pájaros perdidos' de Piazzolla– y del barítono Thomas Oliemans, quien se marcó un tango desde el piano.

Tres voces españolas

El Teatro Real estuvo representado por la soprano Ruth Iniesta –que cantará algunas de las 'traviatas' del mes de julio en Madrid– bordando un aria del 'Don Giovanni' antes de que el tenor Gerardo López y el barítono Damián del Castillo interpretaran un dúo de la ópera 'Don Fernando el Emplazado' de Valentín de Zubiaurre que el coliseo madrileño exhumará la próxima temporada. La escena precede al aria del barítono 'In questo istesso giorno' desgranada por Del Castillo.

Por último, desde Estocolmo, la directora artística de la Real Opera de Suecia y presidenta de Opera Europa, Birgitta Svendén, subrayó el gran impacto en vidas y también económico que la pandemia ha causado en el mundo de la ópera. La encargada de despedir la emisión desde uno de los salones del coliseo fue la gran soprano sueca Nina Stemme, quien, después de interpretar un par de 'lieder', y acompañada de la orquesta del teatro con una ajustada plantilla, cantó un impresionante 'Liebestod', la 'Muerte de amor' de 'Tistán e Isolda' de Wagner.