CRISIS POR LA PANDEMIA

Polémica entre los libreros por el Sant Jordi 'online'

Los pequeños establecimientos desconfían de la propuesta de la Conselleria de Cultura porque aseguran que solo beneficiaría a las grandes plataformas, como Amazon

Un aspecto de Rambla de Catalunya, este lunes.

Un aspecto de Rambla de Catalunya, este lunes. / .43047967

El Periódico

Los editores y libreros de Cataluna apoyan que Sant Jordi se traslade al verano, cuando se haya dejado atrás el actual confinamiento y cuando no haya riesgo para fundar las calles con puestos de libros y rosas. Respecto a la idea de celebrar un 23 de abril 'online', tanto el presidente del gremio de Editores, Patrici Tixis, como la presidenta del gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, han indicado a Efe que son partidarios de esta decisión, acordada ayer en una reunión telemática y presidida por la 'consellera' de Cultura, Mariàngela Vilallonga. Sin embargo, a través de las redes sociales, diferentes libreros de establecimientos como Nollegiu y La Calders de Barcelona o L'Espolsada de Les Franqueses del Vallès han considerado que apostar por un día de libro 'online' solo favorecería a las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon y provocaría que que haya "millones" de pedidos circulando por "una Catalunya confinada", informa EFE.

Tener libros en casa

"No nos queda más remedio que celebrar sant Jordi en otra fecha distinta al 23 de abril, aunque todos tengamos claro que el día del Libro es este, pero en esta ocasión lo tendremos que celebrar en unas condiciones muy diferentes a otros años" ha asegurado Patrici Tixis. A su juicio, sant Jordi "será una demostración, una vez más, de la capacidad que tiene ese día de darnos un poco de esperanza, en un momento en el que tenemos que ir marcándonos los hitos a muy corto plazo". Se trata, según el responsable de los editores, de que "a partir de múltiples actividades e iniciativas, todas muy buenas e interesantes, lo celebremos de otra manera, con capacidad e imaginación, superando dificultades e intentando que sea una expresión de esperanza para la salida de esta crisis en la que nos encontramos y que nos pilla en medio". Por tanto, defiende que "todas las iniciativas que hay son bienvenidas y cualquier oportunidad que tenga la gente para poder tener libros en su casa está bien".

La presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, ha mantenido que ahora que los libreros "estamos sin paradas pero sin parar" y que de lo que se trata es de "no perder oportunidades, de tener nuestras webs abiertas, aunque tenemos muy claro que este 23 de abril no será la fiesta del libro de siempre, porque esa jornada la celebraremos más adelante, ya en verano". Preocupada porque todavía no sabe cuándo se podrán abrir los establecimientos, sí se ha mostrado ilusionada con organizar una fiesta "cuando podamos, con paradas, escritores, clientes, con los amigos en la calle". "Nunca -ha continuado- ni en mis peores sueños me hubiera imaginado que tendría cerrada la librería por Sant Jordi, que estaría en casa".

Críticas

Sin embargo, en declaraciones a Efe, el librero Xavier Vidal, de la Nollegiu, se ha mostrado muy crítico con la medida acordada ayer entre la conselleria de Cultura y los gremios porque "se está animando a que la gente compre los libros para que se los envíen luego a casa y a las librerías se nos dice que nos preparemos para hacer los envíos”. "No sé -ha proseguido Vidal- si alguien es consciente de lo que ello significa, porque si en Cataluña hay tres millones de hogares y, la gente no está suficientemente concienciada, nos podemos encontrar con entre cuatro o cinco millones de pedidos de libros y rosas circulando por la Cataluña confinada, lo que no tiene ningún sentido, es un despropósito".

El librero, tras recordar que algunos establecimientos del sector, además, han tenido que aprobar un ERTE, ha avanzado que con otros libreros están preparando "una campaña de no hacer ningún envío por un tema de seguridad sanitaria", y ha agregado que "la Generalitat debería animar a la gente a que no se les envíe ningún libro el día 23 y que si se traslada de fecha que se haga entonces".