ADIÓS A UN ICONO DEL CÓMIC
El cómic despide a Uderzo desde las redes
Dibujantes y fans, como el escritor Fernando Aramburu o el cineasta Álex de la Iglesia, rinden homenaje al cocreador de Astérix

zentauroepp52908786 graf1134 madrid 24 03 2020 boceto realizado por el dib200324175537 / periodico
La muerte de Albert Uderzo, a los 92 años, ha venido a sumarse a la ola de malas noticias sobre el coronavirus que colapsan las redes. Pero el adiós al dibujante francés, padre del icónico e irreductible galo Astérix y su fiel amigo Obélix, junto al desaparecido guionista René Goscinny, ha golpeado al mundo del cómic. Muchos han sido los autores, pero también escritores, editoriales y fans, que han llorado su pérdida.
Uno de ellos, el francés Riad Sattouf, autor de 'El árabe del futuro', que le dedica una viñeta de homenaje.
También dibujantes como El Torres, que llama a brindar, cuando esto acabe, por "los maestros que ya no están".
Maestro lo llama también su colega Luis Bustos.
O Bernardo Vergara, que recuerda cómo lo leía siendo un chaval y que fue uno de "los culpables" de que se dedicara a los tebeos.
El dibujante de 'El Jueves' Maikel alude además al coronavirus, trazando un sanitario que evoca a Astérix.
Con la crisis del covid-19 homenajea tanbién a Uderzo el dibujante José Antonio Bernal.
El dibujante e ilustrador Mart Yuls le dedica una ilustración con un Obélix lloroso.
Javier Rodríguez, que está inmerso en dibujar la 'Historia del Universo Marvel', cuelga su página favorita de Astérix y reconoce su influencia.
Y Mauro Entrialgo, que lo equipara a Hergé, Tezuka, Kirby o Moebius.
Álvaro Ortiz se suma al homenaje.
Otra viñeta le dedica Javi de Castro.
Por su parte, el escritor Fernando Aramburu, autor de 'Patria', le dedica dos tuits lamentando que Astérix y Obélix se hayan quedado huérfanos y recordando cómo usó sus historietas para ejercitarse en expresiones orales.
Desde el cine, Álex de la Iglesia, quien alaba a "uno de los más grandes dibujantes del siglo XX": "Su estilo es tan universal que no parece personal, porque todos lo imitaron. A la altura de Raymond, Cannif, Moebius o Eisner".
Y también José Corbacho, con un vídeo desde su confinamiento casero.
Editoriales como Norma, el grupo Penguin Random House o Desperta Ferro se sumaron al adiós, así como el Museu del Còmic de Sant Cugat, el <strong>Cómic Barcelona,</strong> o su exdirector Carles Santamaria.
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- El colegio de las Teresianas de Barcelona acogerá un museo dedicado a la dimensión más espiritual de Gaudí
- Sabino Méndez, guitarrista y compositor: 'Recuerdo cuando me enseñaron a leer, ese truco de magia que es el alfabeto
- Verónica Sanz: 'Me han llamado tanto roja comunista como facha, y ahí piensas que algo habremos hecho bien
- Sonsoles Ónega: 'No me voy a inventar lo que no soy por el beneplácito de la crítica
- La mujer que revolucionó el periodismo cultural en España nunca existió: 'Nos la comimos hasta el fondo
- Una novela sobre las raíces esclavistas de la burguesía barcelonesa gana el Premio Néstor Luján
- La casa nostra', la 'sitcom' de TV3 de los creadores de 'Casa en flames' que provocó un ataque de cataplexia a Jordi Évole