Ir a contenido

Crónica teatral

Clara Segura y Bruno Oro, tal para cual

La pareja despliega toda su comicidad en el Romea con 'Cobertura', el debut en la dirección de la aclamada actriz

José Carlos Sorribes

Bruno Oro y Clara Segura, en la escena del gimnasio de ’Cobertura’, rescatada de su serie humorística de TV-3 ’Vinagre’.

Son dos clowns. Y de los buenos. De Bruno Oro era algo muy conocido por una trayectoria en la que el humor y la parodia, a partir de su enorme condición de imitador, han tenido siempre mucha presencia. Pero a Clara Segura, pese a una comicidad también demostrada, se la ubica en una faceta dramática que la ha llevado al pedestal más alto en el teatro catalán. Pero en la que es su primera dirección escénica, la actriz se ha encargado de recordarnos que ella también se lo pasa en grande haciendo personajes 'estripats' en comedias chifladas y con continuos cambios de roles y de vestuario. Probablemente igual que cuando, por ejemplo, encarnó a una memorable Antígona en el clásico de Sófocles. O incluso más.

Segura y Oro se han reencontrado en el Romea seis años después de su último trabajo conjunto, y muy diferente, como fue 'La rosa tatuada', de Tennessee Williams, en el TNC.  'Cobertura' es una comedia disparatada, no falta de brocha gorda, que solo persigue (y consigue) que el público y los propios protagonistas disfruten de forma desenfrenada.

En la obra se palpa en todo momento su complicidad y ganas de volver a trabajar juntos

Oro y el dramaturgo Alejo Levis, socios en otras aventuras teatrales, han jugado en el texto con una mirada crítica a las redes sociales –por cómo nos tienen abducidos– y otra más sentimental al cine, el de la época analógica. Esta se desarrolla a partir de la figura de un director argentino con un solo éxito en su filmografía, bajo el impagable título de 'Quiero nadar en tus ojos' –le llevó, ahí es nada, a ganar el Oscar–, y que ve cómo su carrera se hunde. Mientras, la de su actriz, musa y pareja crece hacia el estrellato, no solo como artista sino como un icono feminista impulsado desde las redes.

‘Sketches' recuperados de 'Vinagre'

Ese envoltorio argumental casi es de lo de menos. Porque de lo que se trata en 'Cobertura' es de dejar rienda suelta a sus intérpretes, con la colaboración del 'multiusos' Marc Serra. Su conexión es tan grande que acaban atrapando al espectador más escéptico. Así, se palpan siempre las ganas que tenían de volver a trabajar juntos y de recuperar, en un autohomenaje, algunos 'sketches' de 'Vinagre', la serie que hicieron en TV-3, hace ya una década y hoy de exitosa revisión en internet. Aunque metidas con calzador en 'Cobertura', ahí están la impagable escena de la sesión de gimnasia con el atildado monitor y su patosa alumna –«no vengas con ropa de Cáritas», le dice– o la de las cajeras del súper recorriendo la platea. Provocan la carcajada como el primer día. Mucho más facilón y con rancios clichés es el 'sketch' del taxista. Pero la comicidad y compenetración de Clara Segura y Bruno Oro pueden con todo.