LOS DISCOS DE LA SEMANA

Crítica de 'Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo': la larga sombra del artista

zentauroepp39095908 joaquin sabina190326202228

zentauroepp39095908 joaquin sabina190326202228 / periodico

Jordi Bianciotto / Juan Manuel Freire / Ignasi Fortuny / Roger Roca

El álbum de homenaje no se extingue y tras la edición de ‘Voces del Mediterráneo’, disco consagrado al clásico de Serrat, es ahora su colega de correrías Sabina el que inspira una de esas operaciones de culto que realzan viejos catálogos. Un doble álbum abierto al repertorio de todas sus épocas, y encaminado a demostrar que el cantautor de Úbeda ha influido a músicos de muy diversas familias: trovadores, rockeros, melódicos, flamencos y mestizos desfilan rindiéndole honores.

Sabina ha inspirado tres álbumes de homenaje hasta la fecha, el de voces femeninas ‘...entre todas las mujeres’ (2003), el cubano ‘La Habana canta a Sabina’ (2011) y el flamenco ‘De purísima y oro’ (2012). Este es el menos pautado, con artistas de variados perfiles, jóvenes y veteranos, aunque algo decantado hacia el pop comercial. Por muy buena que sea una versión, difícilmente hará olvidar un original con leyenda, pero aquí podemos echarnos a la boca algunas tomas con personalidad y sentimiento, que funden la esencia de la canción con la del intérprete.

‘Piano-bar’ y rock’n’roll

No es exactamente el caso de ese ‘Ruido’ que abre el álbum, muy sujeto al lenguaje ‘knopfleriano’ de Fito & Fitipaldis y no tanto al de un Coque Malla que pasa por ahí como un visitante. Pero sí de la apropiación de ‘Contigo’ por parte de Alejandro Sanz, íntima y desgarrada, sobre un tejido íntimo de piano y contrabajo. También Bunbury se esmera en ‘Donde habita el olvido’, solemne sin hacerse el interesante más de lo imprescindible, y Leiva, llevando a un franco rock’n’roll ‘El caso de la rubia platino’. Territorio este en el que se mueve Estopa con un ‘Pacto entre caballeros’ a tumba abierta y la reunión de Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella, resucitando a Los Rodríguez en ‘Princesa’.

Es todo un logro el acercamiento de ‘Calle Melancolía’ a un Extremoduro con violín por parte de Robe Iniesta, alargada a placer. Y sale resultón ese ’19 Días y 500 noches’ compartido por el recitado de Benjamín Prado y la réplica flamenca de la joven cantaora madrileña Travis Birds, asfaltando el camino para que el Niño de Elche y Guitarricadelafuente (el veinteañero Álvaro Lafuente) unan sus voces en un ‘Cerrado por derribo’ algo falto de sangre.

La secuencia que enlaza la copla ‘Y sin embargo te quiero’ con ‘Y sin embargo’ se transforma en una plática atmosférica entre Zahara y Dani Martín de emotividad latente. Serrat hace buenas migas con Rozalén en ‘A la orilla de la chimenea’, y Mikel Erentxun y Rufus T. Firefly se atreven con un rock a lo Beatles tardíos para ‘Lo niego todo’. Con el clímax ligero de ‘Y nos dieron las diez’, compartido a lo ‘We are theworld’, concluye un recorrido muy amplio (25 canciones), con irregularidades y muestras de que Sabina sigue pudiendo sacar lo mejor de intérpretes a veces alejados de su estética musical.. JORDI BIANCIOTTO

OTROS DISCOS DE LA SEMANA

El fértil trovador experimental de Manacor cautiva con estas canciones propensas a la melancolía y al clima enrarecido, sobre las que flota la muerte de su hermano, el pintor Joan Serra. Canciones de belleza latente, recogidas y ensoñadoras, con cómplices como Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada) y Jaume Manresa (ex-Antònia Font). J. B.

Tras su buen entendimiento en 'Good time', Daniel Lopatin (alias Oneohtrix Point Never) vuelve a poner música a otra odisea neoyorquina de los hermanos Safdie. El 'score' es deliciosamente intrusivo: corales, saxos desatados y sintetizadores mareantes no solo reflejan la ansiedad general, sino que la aumentan. JUAN MANUEL FREIRE

La magnitud de Travis Scott es tan merecidamente abrumadora que su último trabajo, a pesar de no ser brillante, lidera las listas yanquis sin despeinarse. Este disco es una compilación de canciones colaborativas que sirven de presentación del nuevo sello del rapero de Houston. Cuenta con una colaboración de Rosalía, en el que es el primer tema publicado de esta con un artista de Estados Unidos. IGNASI FORTUNY

Al fin, justicia: la voz de la Arkestra de Sun Ra tiene su propio disco, aunque sea un recopilatorio póstumo. Durante 25 años como cantante y bailarina de la Arkestra (1968-1992), Tyson fue el altavoz de la visión afrofuturista de Sun Ra. Melodías sugerentes, dramatismo, humor, amor…. Ni un segundo de aburrimiento en una hora de música que aún suena a pura magia. ROGER ROCA