CRÓNICA DE MÚSICA

Los Planetas y más allá en Pedralbes

La banda granadina celebró los 20 años del álbum 'Un semana en el motor de un autobús' envueltos en una orquesta sinfónica

Concierto de Los Planetas en formato sinfónico en el Festival Jardins Pedralbes

Concierto de Los Planetas en formato sinfónico en el Festival Jardins Pedralbes / periodico

Ignasi Fortuny

La eternidad lograda da a Los Planetas la posibilidad de explorar horizontes generalmente hostiles para el rock a través de caminos embrollados. El grupo granadino celebró la noche del viernes en el Festival Jardins Pedralbes los 20 años de la publicación de su disco más aplaudido, 'Una semana en el motor de un autobús', envueltos por la orquesta Arts Symphony Ensemble y el coro Arsinnova. Una vuelta de tuerca más a lo presentado meses atrás en el Auditori, cuando ya se transportaron al sonido delicado con un quinteto de cuerdas.  Entre la orquesta se identificaba a los miembros de Los Planetas con la 'X' que ilustra la portada de 'Una semana en el motor de un autobús'.

El concierto fue un repaso del álbum publicado en 1998 que desperezó al 'indie' español. Un recuerdo estricto en las formas que mantuvo hasta el orden de las canciones en el disco, que narra el tumulto emocional tras una ruptura sentimental. Así pues, abrieron con 'Segundo premio' -y siguieron con 'Desparecer', 'La playa',...-, que como el resto del disco tiene una composición de rock sinfónico bastante marcada que no hace impropia su adaptación a orquestra. Un 'pero' puede ser la pérdida del sonido psicodélico, que en su forma original ayuda a la sensación de caos mental, de subidas y bajadas. Aunque la singular mezcla entre la voz nasal de Jota, líder de Los Planetas, y la finura orquestral también podía provocar esa sensación.

La contención académica sobre el escenario también reinó en el público, que empezó a entender que aquello era un aniversario a la mitad del concierto con 'Cumpleaños total'. Al final se llegó con "un premio muy especial" -presentó Jota-, 'La Copa de Europa'. Pero el clímax esperaba, siguiendo con el símil futbolístico, en el tiempo añadido. 'De viaje', única concesión fuera de 'Una semana...' sirvió para celebrar los 25 años recién cumplidos de 'Super 8', primer álbum de Los Planetas. Y fue sin orquestra cuando la nostalgia se desmelenó y coreó: "Tú y yo de viaje por el sol; en una nueva dimensión; ¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?".