'X-Men: Fénix Oscura': más de lo mismo

Simon Kinberg no solo recicla los mismos temas y conflictos que han formado el núcleo de la saga desde la primera entrega, sino que además lo hace de forma atropellada y con sensación de pequeñez

Aunque unas son mejores que otras, casi todas las películas de 'X-Men' son más o menos iguales; incluyen numerosos discursos del Profesor X, al menos un cambio de bando por parte de Magneto, algún duelo climático entre los mutantes buenos y los mutantes malos y un puñado de efectos visuales francamente mejorables. La familiaridad de esta nueva entrega, eso sí, es aún más obvia: la celebrada serie de cómics en la que se basa ya fue adaptada en 'X-Men: La decisión final' (2006). Dado que aquella película resultó ser terrible, se entiende que quisieran contar la misma historia de nuevo. Lo que no se entiende es que encargaran el trabajo al mismo guionista, Simon Kinberg, que en esta ocasión también ha ejercido de director.

La premisa argumental de 'Fénix Oscura' es un arquetipo del cómic: un superhéroe se convierte en un peligro para la humanidad, y ello causa una crisis moral entre sus compañeros justicieros. Para desarrollarla, Kinberg no solo recicla los mismos temas y conflictos que han formado el núcleo de la saga desde 'X-Men' (2000), sino que además lo hace de forma atropellada, poniendo en boca de los personajes rápidas ráfagas de diálogos sosos en los que explican sus actos y sus sentimientos y haciendo que algunos de ellos cambien violentamente de personalidad en cuestión de segundos. Más llamativa aún, en todo caso, es la sensación de pequeñez que la película transmite pese a estar centrada en una amenaza planetaria. Y pese a todo ello, y a estar protagonizada por unos actores a quienes se nota a la legua que preferirían estar haciendo cualquier otra cosa, 'Fénix Oscura' no es la peor entrega de la saga. Lástima: en caso de serlo, al menos destacaría por algo.