'Donbass': la era de la impunidad

Sergei Loznitsa desgrana la absoluta falta de impunidad en una sociedad quebrada, la violencia urbana e institucional, la corrupción política y médica, la supervivencia pura y dura, la fragilidad de las ideologías, la certeza de la muerte

Estrenos de la semana: Tráiler de 'Donbass' (2019)

Estrenos de la semana: Tráiler de 'Donbass' (2019) /

En su nueva película de ficción, el documentalista ucraniano Sergey Loznitsa ofrece un retrato virulento de su país en la actualidad. La acción acontece en los territorios ocupados en la Ucrania Oriental y sigue a diversos personajes negando cualquier idea de centralidad argumental clásica. 'Donbass' tiene una extraña estructura circular que conviene no desvelar aquí, y en la que se mezcla la realidad y la representación. Una idea muy coherente teniendo en cuenta que uno de los temas que aborda la película es el de la manipulación y la propaganda en plena era de la posverdad.

El relato pasa de un grupo de personajes a otros, de los miembros de un rodaje a los soldados en la frontera, de un reportero alemán a los miembros de la alcaldía de una pequeña ciudad, de aquellos que viven refugiados en condiciones míseras a quienes lo conservan todo, de un médico corrupto a un francotirador a punto de ser linchado por la gente enfervorecida.

El estilo es seco, directo. Se ha acusado a Loznitsa de formalista pero, aunque a veces estira demasiado algunas situaciones hasta hacerlas insostenibles, sabe ofrecer un retrato extremadamente lógico en el caos que produce cualquier conflicto bélico en el que, además, no se atisba solución ni a medio ni a largo plazo. El director desgrana la absoluta falta de impunidad en una sociedad quebrada, la violencia urbana e institucional, la corrupción política y médica, la supervivencia pura y dura, la fragilidad de las ideologías, la certeza de la muerte.