'Nosotros', de Jordan Peele: el horror en el espejo

El filme tiene el impacto de la historia de alienación de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' pasada por un filtro posmoderno en el que Peele impone humor en las situaciones más tensas

Estrenos de la semana: Tráiler de 'Nosotros' (2019)

Estrenos de la semana: Tráiler de 'Nosotros' (2019) / periodico

En la línea del cine de terror no exento de comedia negra que Jordan Peele expuso en su primer filme, 'Déjame salir', el segundo trabajo tras la cámara de este polifacético cineasta, 'Nosotros', propone otra parábola política, demasiado evidente en algunas cosas, inquietante en otras, a partir de una cierta paranoia por el doble, tema de tan buenas películas y literatura.

Los protagonistas son los cuatro miembros de una familia afroamericana que pasan las vacaciones en la californiana Santa Cruz. La esposa vivió en el parque de atracciones de la playa, 30 años antes, una experiencia traumática que poco a poco se irá desvelando. Pero acepta ante la insistencia del marido. A los pocos días se produce una imagen brutal: cuatro siluetas, dos adultos y dos niños, se plantan de noche delante de su casa. Cuando pueden verles las caras, descubren que son ellos mismos.

'Nosotros' juega muy bien con los efectos especulares y con la figura del doble. Desde las sombras en la arena hasta ese reflejo escalofriante ante un espejo que no te devuelve tu imagen cuando lo estás mirando de frente, sino que te ofrece tu propia espalda. Desde los gemelos hasta el versículo bíblico de Jeremías 11:11. Todo puede multiplicarse o imitarse.

Nosotros tiene el impacto de la historia de alienación de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' pasada por un filtro posmoderno en el que Peele impone humor en las situaciones más tensas o filma una matanza entre el 'Good vibrations' de Beach Boys y el 'Fuck the police' de Niggas with Attitudes. Del surf al gansta rap, del ideario californiano a la realidad violenta de una nación alucinada.