cartelera

Estrenos de cine de la semana: críticas de 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' y el resto de películas

Drama, aventuras, comedia... Estas son las siete propuestas de EL PERIÓDICO para este fin de semana

Tráiler de 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'

Tráiler de 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' / periodico

El Periódico / Barcelona

¿Vas a ir al cine este fin de semana? Echa un vistazo aquí a todas las opiniones de los últimos estrenos hechas por los críticos de EL PERIÓDICO, entre los que destacamos 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad', de Julian Schnabel.

'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' [Drama] (★★★)

Revisitado permanentemente por el cine, y con grandes títulos firmados por Alain Resnais, Vincente Minnelli, Robert Altman y Maurie Pialat (más el episodio de 'Los sueños' de Akira Kurosawa en el que fue interpretado por Martin Scorsese), Vincent van Gogh resulta tan cinematográfico porque a la reflexión sobre la pintura une el carácter trágico, solitario e inhóspito del personaje.

En esta nueva lectura fílmica de los últimos meses de su existencia, la interpretación que del autor de 'Los girasoles' hace Willem Dafoe no tiene nada que envidiar a las logradas años antes por Kirk Douglas o Jacques Dutronc. Dafoe, espléndido –como también fue un muy creíble Pier Paolo Pasolini a las órdenes de Abel Ferrara–, mesura en todo momento tanto los instantes de epifanía creativa de Van Gogh en Arles, huyendo del mundanal ruido que representaba la vida artística en París repleta de dogmas, como aquellos es los que desconecta de la realidad, se encierra en sí mismo, se vuelve violento o, ante el temor de que su amigo Paul Gauguin lo deje solo, es capaz de cortarse una oreja. [Leer másPor QUIM CASAS

'Bienvenidos a Marwen' [Biografía] (★)

Tráiler de 'Bienvenidos a Marwen'

Tráiler de 'Bienvenidos a Marwen' / periodico

A menudo, Robert Zemeckis se ha interesado más en hacer las películas que los avances técnicos posibilitaban que las que el sentido común aconsejara. Aquí recrea la historia de Mark Hogancamp, que construyó una ciudad de la segunda guerra mundial en su patio trasero usando figuras de acción tras sufrir una paliza que le causó daños cerebrales. La suya es una historia fascinante, y por eso es una pena que Zemeckis la use como mera excusa para filmar los muñequitos; no tanto, eso sí, como su decisión de convertir a un hombre traumatizado en un remedo aún más ñoño de Forrest Gump. El resultado es su película más rara, y tal vez la peor. Por NANDO SALVÀ

'4 latas' [Aventuras] (★★)

Tráiler de '4 Latas'

Tráiler de '4 Latas' / periodico

Gerardo Olivares siempre le ha interesado el cine documental que gira en torno a la naturaleza, por eso incluso cuando se introduce en el terreno de la ficción, sus películas conservan ese aroma de aventura, de búsqueda de nuevas sensaciones y reencuentro con uno mismo a través del entorno. En ‘4 latas’ lo importante es reivindicar las vivencias y la necesidad de alcanzar la libertad por encima de las ataduras sociales, lástima que se apueste por una 'road-movie' articulada a través de un buen número de clichés, lo que impide que adquieran el peso que merecen un puñado de personajes bien construidos y mejor interpretados. Por BEATRIZ MARTÍNEZ

'Feedback' ['Thriller'] (★★★)

Tráiler de 'Feedback'

Tráiler de 'Feedback' / periodico

‘Feedback’ es de esos 'thrillers' que son capaces de exprimir al máximo cada uno de los elementos que lo conforman. Rodada prácticamente en una sola localización, un estudio de radio y en tiempo real (a lo largo de una emisión y con el sonido, lo que se escucha y lo que no, como protagonista), la película gira en torno a la manipulación informativa, pero también habla sobre poder y los hombres que lo ostentan, de cómo esa tiranía se convierte en una excusa para ejercer su voluntad sobre las mujeres. El resultado es un estupendo 'thriller' en la era de la posverdad, en el que, por supuesto nada es lo que parece, y que además tiene la osadía de internarse por caminos moralmente resbaladizos. Por BEATRIZ MARTÍNEZ

'Profesor en Groenlandia' [Drama] (★★★)

Tráiler de 'Profesor en Groenlandia'

Tráiler de 'Profesor en Groenlandia' /

El director y cinematógrafo Samuel Collardey combina secuencias documentales y escenas dramatizadas para observar a un docente danés que, tras aceptar un empleo en un pueblo de la isla del título, lucha por integrarse en una comunidad hostil a la interferencia colonial que él encarna. La película resulta fascinante por sus imponentes panorámicas del paisaje y por su retrato de la vida cotidiana de los inuit, aunque lo cierto es que este último resulta excesivamente simple; en su búsqueda de lo idílico y lo pintoresco, Collardey ningunea los males -desempleo, alcoholismo, violencia doméstica, suicidio- que afectan a esta pequeña sociedad. Por NANDO SALVÀ

'Larga vida y felicidad' [Comedia/drama] (★★)

Tráiler de 'Larga vida y felicidad'

Tráiler de 'Larga vida y felicidad' /

'Larga vida y prosperidad' pretende ser un testimonio de la fuerza y la resiliencia que poseen aquellas personas que aquejan autismo; es una pena que, para ello, se sirva de una protagonista que es una mera colección de tics y no un ser humano creíble. Mientras la embarca en un viaje por carretera con la implausible excusa de participar un concurso de guiones de 'Star Trek', el director Ben Lewin en ningún momento se muestra capaz de decidir si quiere usar a la joven para explorar de forma consistente un desorden psicológico o si tan solo le interesa retratarla como una heroína cualquiera cuya única particularidad es que habla raro. Por NANDO SALVÀ

'Sobibor' [Drama] (★★★)

En el año 2011, el actor Tim Blake Nelson dirigió 'La zona gris', reconstrucción del levantamiento de los 'sonderkommandos' judíos en el campo de Auschwitz, en octubre de 1944. Ahora nos llega 'Sobibor', donde Konstanin Jabenski evoca una situación similar en idéntico contexto: la rebelión de 400 prisioneros dirigidos por un oficial soviético en el campo de exterminio de Sobibor justo un año antes, en octubre de 1943. El Holocausto es un material dramático de primera y el cine lo ha encarado de cien maneras distintas. En esta, una película interesante por lo epidérmica que resulta, se cuentan los preparativos de la revuelta, el fracaso y la huida desesperada a través del bosque adyacente, tan duro y letal como el exterminio en el presidio. Por QUIM CASAS