CRÍTICA DE MÚSICA

Oriente se toma el Auditori

La OBC brilla con la directora Xian Zhang, el violinista Ray Chen y el compositor Tan Dun

zentauroepp42591180 obc180320165429

zentauroepp42591180 obc180320165429 / periodico

La OBC incorporó ‘Internet Symphony Nº1 "Eroica"’ (2009) del compositor chino Tan Dun, encargo de Google y Youtube, una gran fanfarria de riquísima instrumentación, con mucho de cine y épica de anuncio de tabaco que, después de una breve introducción de la percusión, se abre a paisajes sonoros con vocación audiovisual y citas a Beethoven, todo muy bien amalgamado por la aquí debutante directora china Xian Zhang. La obra –de cuatro minutos– se enmarca en el proyecto de la YouTube Symphony Orchestra.

Escalas implacables

El plato fuerte del programa fue el ‘Concierto para violín’ de Korngold, obra maestra del género de un compositor que sabe llegar al alma fácilmente. Ray Chen lo debutaba haciéndolo suyo, arrebatando ya desde esa mágica entrada para saltar a la prueba de fuego que representa su primera ‘cadenza’, con escalas implacables. El violinista mostró destreza y sensibilidad, con un segundo movimiento bien planteado, subrayando la espacialidad de la celesta. Zhang estuvo muy acertada en el acento americano del tercer movimiento relativizando los mínimos contratiempos que se escucharon. Chen, muy aplaudido, sorprendió por su acusado virtuosismo y por una afinación espectacular, regalando dos propias.

Rimsky-Korsakov y su 'Shéhérazade' permitieron que brillase sobre todo el concertino, Vlad Stanculeasa, óptimo en una versión no muy exigente de ‘tempi’, aunque la velada evidenció una respuesta de la OBC menos pulida que en sus últimos conciertos, con trompas, trompetas e incluso violines con entradas poco claras.