Título original: 'Cabros de mierda'.

País: Chile

Duración: 95 minutos

Año: 2017

Género: Drama

Estreno: 18 de enero del 2019

'La francesita', o 'Cabros de mierda' en su más expeditivo título original, es un filme ronroneante que pretende arrojar algo más de luz sobre el Chile de los 80, el Chile de Pinochet, desde la perspectiva de la mujer cuyo apodo da título a la película en España, alguien común y corriente, y un joven sacerdote estadounidense. Pero no son los únicos. Detrás de sus miradas, desde dentro y desde fuera de un país en permanente conflicto, laten otros personajes más singulares que confieren al relato una visión algo más coral e igual de agitada, como la planificación cámara a mano de la mayoría de sus secuencias. Un niño, por ejemplo, ofrece en el filme momentos más interesantes, además de justificar el título original: cabros de mierda son los pequeños que no paran de moverse, revolotear alrededor de uno e incordiar.

Los problemas del filme son otros, ya que el contexto social está bien representado y los personajes, al menos el de Gladys, la francesita, ajustadamente interpretados. Interesan mucho más los lances digamos que domésticos que el alcance político del relato. El acento del misionero cuando habla español es tan forzado que resulta poco creíble, así como el maquillaje que lo envejece cuando la acción transcurre en la actualidad. Y algunas escenas de violencia dramática resultan demasiado forzadas y efectistas, mientras que los villanos de la función navegan en el tópico más insulso.