'Lo que esconde Silver Lake': un tratado de cultura popular

La acción acontece en una ciudad de Los Ángeles filmada por momentos como Alfred Hitchcock filmó San Francisco en 'Vértigo'. Filmada también con ecos del David Lynch de 'Mulholland Drive' y del Hitchcock reformulado por Brian De Palma

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Lo que esconde Silver Lake'  (2018)

Tráiler de 'Lo que esconde Silver Lake'  (2018)         / periodico

'It follows', el segundo largometraje de David Robert Mitchell, sorprendió hace cuatro años convirtiéndose en una de las propuestas más originales del cine de terror, tanto argumentalmente como en su concepción del punto de vista. Aquella sacudida se prolonga ahora con 'Lo que esconde Silver Lake', una película de catalogación más difícil –es drama, comedia, 'thriller' y fantástico con toques surrealistas, todo a la vez– que acaba siendo, sobre todo, una original revisión de la mitología e influencia de la cultura popular estadounidense.

La acción acontece en una ciudad de Los Ángeles filmada por momentos como Alfred Hitchcock filmó San Francisco en 'Vértigo'. Filmada también con ecos del David Lynch de 'Mulholland Drive' y del Hitchcock reformulado por Brian De Palma. El resultado es un estilo muy particular, que no esconde las influencias pero no se limita a atestiguarlas: en el cine estadounidense actual, David Robert Mitchell filma como nadie lo hace en la relación entre escenarios y personajes. 'It follows' fue otra buena prueba de ello.

La trama es enrevesada, pero no complicada. Su protagonista, un joven aburrido en una urbanización angelina no menos aburrida, conoce a una atractiva vecina que desaparece al día siguiente coincidiendo con el asesinato de un personaje público y algunas cosas más.

El personaje encarnado por el atribulado Andrew Garfield deja de lado la monotonía para instalarse en lo extraordinario, como el protagonista de 'Terciopelo azul'. Buscando a la enigmática vecina se da de bruces con una realidad igual de enigmática en la que las  canciones rock tienen mensajes ocultos, los misterios se resuelven mediante la guía utilizada por los indigentes en los años 30, la sombra de Kurt Cobain flota en el ambiente y las heroínas del cine mudo regresan de entre el celuloide muerto.