'Viudas': el duelo y el delito

Que la nueva película de Steve McQueen sea mejor que 'Ocean's 8' en cuanto a los filmes de robos planeados y perpetrados por mujeres tampoco supone mucho, sinceramente

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Viudas'  (2018)

Tráiler de 'Viudas' (2018) /

La rabia y urgencia de 'Hunger' y 'Shame' dieron paso a la corrección en '12 años de esclavitud'. Las tres son películas sobre situaciones complejas, ya sea a nivel individual o colectivo: una huelga de hambre por parte de un miembro del IRA, la obsesión autodestructiva por el sexo y la esclavitud, respectivamente. El británico Steve McQueen, autor de los tres filmes, parece que ha substituido poco a poco esa urgencia en filmar por una cierta comodidad incluso al plantear sus historias. Su cuarto largometraje, 'Viudas', ya no reposa en un tema candente, sino que se instala de manera demasiado plácida en la ortodoxia del género 'thriller', por mucho que varíe el punto de vista habitual y ahora sea un grupo de mujeres quien planee un atraco.

La película tampoco parte de ninguna premisa original, ya que adapta una teleserie británica de los años 80, ahora reciclada y readaptada a Chicago en la actualidad. Sus protagonistas deben lidiar con el funesto desenlace de las actividades delictivas de sus maridos. Para recuperarse, más económica que anímicamente, planean el atraco en la residencia familiar del nuevo concejal del distrito. Hay una trama política, que incluye corrupciones y otras bagatelas, que nunca llega a formar parte de la otra trama, la de la recuperación de las protagonistas y el atraco. Hay giros inesperados y una manifiesta voluntad de presentar personajes femeninos fuertes que deciden tomar las riendas de sus vidas tras haber aceptado ser comparsas de sus parejas.

Pero todo ello, aunque sea loable y forme parte del signo de los tiempos al que Hollywood se apunta como un loco, no es suficiente para devolvernos al Steve McQueen contundente y personal de sus inicios. Que 'Viudas' sea mejor que 'Ocean's 8' en cuanto a los filmes de robos planeados y perpetrados por mujeres tampoco supone mucho, sinceramente.