50 AÑOS DE UNA OBRA CAPITAL

Gabriel Ferrater, inéditos, descartes y variaciones

Una completa edición crítica de 'Les dones i els dies' reúne seis piezas no publicadas y bucea en las historias que amagan sus poemas

zentauroepp4020464 libros gabriel ferrater   foto  barcel  arxiu  serra d or   180910132349

zentauroepp4020464 libros gabriel ferrater foto barcel arxiu serra d or 180910132349 / .4020464

Anna Abella

Uno de los censores que debía aprobar los versos de Gabriel Ferrater (Reus, 1922 – Sant Cugat, 1972) para ‘Da nuces pueris’ (1960) venía a decir en su informe: “¡Al fin alguien que habla de gente normal y no de ensoñaciones”, cuenta el editor Jordi Cornudella. Y ha sido precisamente buceando en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde se conservan los expedientes de la censura franquista, donde el también albacea del legado literario de Ferrater halló cinco poemas inéditos del influyente poeta catalán, que decidió suicidarse al cumplir los 50, dejando tras sí una “breve pero importantísima producción”. Un sexto (‘Estiu’) apareció en el archivo de su pareja Helena Valentí. Los seis inéditos son la joya de la edición crítica (en Edicions 62) que Cornudella ha orquestado de ‘Les dones i els dies’ (1968) -donde el poeta reunió corregidos los 114 poemas de sus tres libros anteriores, ‘Da nuces pueris’ (1960), ‘Menja’t una cama’ (1962) y ‘Teoria dels cossos’ (1966)-, cuando se cumplen 50 años de su publicación.

La edición incluye además poemas que Ferrater descartó por diversos motivos y versos que volcó en cartas y dedicatorias a Valentí y a amigos como Jaime Gil de Biedma o Joaquim Molas. Cornudella, quien duda de que aparezcan nuevos inéditos, atribuye “el importantísimo impacto” de su obra “a su sensación de novedad, por un lado gracias al tono, de conversación o confesional, o de réplica a un interlocutor, en un momento en que la poesía usaba un lenguaje característicamente poético, y por otro, gracias a los temas que trató -no poéticos, nada simbolistas ni grandilocuentes, con hechos de la vida de una persona corriente de su tiempo, con poesía amorosa y erotismo explícito-, que aseguraron su pervivencia”. Su influencia, difuminada desde los 80, la detecta el editor en poetas jóvenes como Núria Martínez-Vernis, Jaume Coll Mariner y Maria Cabrera.

Cornudella buceó en toda la documentación posible en archivos públicos y privados y en revistas buscando la historia de cada poema para contarla en esta edición crítica que completan variaciones que Ferrater hizo de algunos poemas y notas que los contextualizan. Una de esas historias surge de ‘Any’, que no pasó la censura, y ‘Cadaqués’, que sí. Fue el propio poeta quien decidió no incluirlos en ‘Teoria dels cossos’ (donde reunía los referidos a su relación con Helena Valentí, hija de unos amigos y 18 años más joven que él) ni en ‘Les dones i els dies’ (aunque los publicó luego en revistas como ‘Serra d’or’). La razón fue que revelaban la fecha y el lugar en que el bardo inició su romance con Valentí. De hecho, esta no encajó nada bien que Ferrater le anunciara por carta que iba a publicar ‘sus’ poemas, algo que sorprendió al autor, quien le respondió asumiendo que no se le había ocurrido ponerse en su lugar porque era “un hombre” y porque era “escritor y no veía su obra como algo personal".

Responde Cornudella a la Asociación Gabriel Ferrater, creada a principios de año, anunciando que Galaxia Gutenberg publicará la Obra Completa entre el 2019 y el 2021, que Empúries rescatará revisado ‘Curso de literatura catalana’, y que busca autor para una biografía, lanzando además el guante para que alguna editorial reúna sus informes de lectura. “En el 2022, cuando se cumplirán 50 años de su muerte, toda su obra estará en el mercado”.