CRÓNICA DE CONCIERTO

The Jacksons, fiesta nostálgica con Michael en el corazón

Los ídolos pop recuperaron sus mejores temas con entusiasmo contagioso en el festival Jardins de Pedralbes

The Jacksons, el domingo por la noche en el Festival Jardins de Pedralbes

The Jacksons, el domingo por la noche en el Festival Jardins de Pedralbes / .44219191

En julio del año próximo se cumplirá medio siglo de la canción que lanzó al estrellato a The Jackson 5, 'I want you back'. Quizá por eso, por explotarla a conciencia en el 2019, Jermaine, Jackie, Marlon y Tito Jackson no se extienden demasiado con ella ahora mismo en directo: la convierten en parte de un 'medley' con otros éxitos tempranos como 'ABC', 'The love you save' o la emotiva 'I'll be there'.

Habrá que esperar para escuchar en directo los tres minutos de 'I want you back', una muestra brillante como pocas del olfato pop de la fábrica Motown. Pero la carrera de The Jacksons, que el domingo debutaron en Barcelona en el marco del festival Jardins Pedralbes, no acaba en esos primeros éxitos de los 70. Incluye también aciertos disco a finales de la misma década, alguna colaboración estelar y material de sus miembros por separado.

Todo ello da tranquilamente para un lustroso concierto de hora y media, una fiesta cálida en la que se perdonaron algunos fallos vocales (de los cuatro hermanos, el que mejor se mantiene en este aspecto es Jermaine) por el evidente entusiasmo invertido sobre el escenario. Pueden sumar 255 años, pero parece que tengan todos 25.

La presencia de Michael

Los cuatro Jackson arrancaron con un extático 'Can you feel it' (aquel tema después reciclado por Fingers Inc. para un clásico del deep house) y, sin entretenerse demasiado en discursos, no al menos todavía, fueron directos a por 'Blame it on the boogie', versión de Mick Jackson, que no de Michael Jackson. Pero de este último cayeron bastantes canciones, empezando por 'Rock with you', en la que Marlon tomó la voz principal. Cada vez que sonaba un tema de Jacko o este aparecía en pantalla en uno de los múltiples vídeos nostálgicos, el público respondía con entrega pura; entre las butacas había incluso un 'impersonator' del cantante de 'Beat it'.

Durante el concierto, hubo recuerdos para el 'pater familias' Joseph Jackson ("la chispa que encendió esto"), pero sobre todo y ante todo, Michael: el concierto tocó techo emocional con una versión sentida de 'Gone too soon' a cargo de Jermaine, y escaló en cuanto a intensidad rítmica con esas 'Can’t let her get away' y 'Wanna be startin’ somethin'' de largos desarrollos funk improvisados. Su presencia se notó hasta el último momento, el único bis: 'State of shock' no fue en su origen tanto un tema de 'boyband' como un dueto del rey del pop con Mick Jagger.