'Cargo': un emotivo drama zombi en el desierto australiano

El debut de Howling y Ramke es una estupenda adición a la ilustre tradición de cine apocalíptico de las antípodas

abertran43374647 icult    pelicula  cargo180518124955

abertran43374647 icult pelicula cargo180518124955 / periodico

Hay algo en Australia que dirige a sus cineastas a los argumentos apocalípticos. O quizá sea justo lo contrario: que, al menos en el interior del país, no haya nada. 'Cargo' puede no ser un clásico a la altura de 'La última ola', o el primer 'Mad Max', o 'Wake in fright', pero es una estupenda adición al legado del cine sobre el fin de los tiempos hecho en las antípodas.

Esta primera película Netflix hecha en Australia arranca 'in medias res', con un matrimonio (Martin Freeman y Susie Porter) y su pequeña hija bajando por un río australiano a bordo de una casa flotante. La muerte está en el aire. Por las tensas conversaciones ("no podemos poner un pie en la orilla"), se entiende que está cerca el fin del mundo tal y como lo conocemos, si es que no se ha producido ya. Llegada una terrible tragedia, padre e hija ponen pie en la orilla para recorrer las llanuras en busca de señales de vida y, a ser posible, vida amable.

No será fácil, porque casi todos los que no han mutado en zombi han perdido la empatía o las ganas de vivir. Pero aún quedan resquicios de esperanza, la mayoría concentrados en el espíritu bondadoso de una joven aborigen, Thoomi (Simone Landers), que ha preferido mantener a su padre como zombi con correa antes que hacer una pira con él.

Desarrollada por Ben Howling y Yolanda Ramke a partir de su corto viral (en todos los sentidos) del 2013, 'Cargo' cuenta con esta perspectiva indígena como principal rasgo diferencial con respecto a otros 'thrillers' de supervivencia sobre infectados. Curioso híbrido de 'The walking dead' con 'Generación robada' de Phillip Noyce, invierte parte de su bien medido metraje en lanzar dardos a una sociedad que se cree con derecho a la división y segregación de las personas.

El cine zombi melancólico ya no es ninguna novedad, pero 'Cargo' alcanza, por momentos, cotas de inusual majestuosidad, con tomas aéreas que subrayan la soledad extrema de sus héroes. Como en la también australiana 'Wolf Creek', de Greg McLean, la belleza de los grandes espacios contrasta con la tensión y virulencia de algunas tremendas situaciones.