Opinión | IDEAS
Periodista
Ramón de España
La maldita nostalgia

Ryan Gosling, en un fotograma de 'Blade runner 2049'. / periodico
La nostalgia es un error, decía José Luis de Vilallonga. Y también puede ser un horror, añado yo: me empezaba a recuperar de la depresión sufrida tras tragarme los 18 capítulos de la tercera temporada de 'Twin Peaks' cuando no se me ocurrió nada mejor que ir a ver 'Blade runner 2049'. Creo que a esta figura se la conoce como contumacia en el error. La cosa es tremendamente humana y tiene cierta lógica: a todos nos gusta volver a sitios en los que hemos sido felices, sean estos reales o imaginarios. De ahí la ilusión infantil que algunos sentimos cuando nos enteramos de que volvía nuestra serie favorita de todos los tiempos o que la película que tanto nos gustó a finales de los 70 contaba con una secuela firmada, además, por un cineasta tan interesante como el quebequés Denis Villeneuve. Pero ya se sabe que ilusión es sinónimo de engaño, así que algunos nos hemos llevado sendos chascos con el regreso a 'Twin Peaks' y a la putrefacta Los Ángeles del clásico de Ridley Scott (por cierto, ¿recuerdan cuando creíamos que Scott era un autor y un humanista y al final descubrimos que solo era un realizador resultón que, dependiendo del guion, acertaba o metía la pata? ¿Por qué tengo la impresión de que nos va a pasar lo mismo con Villeneuve?).
'Blade runner 2049' se revela como una larga e innecesaria secuela que no aporta nada nuevo al original
Si la nueva temporada de 'Twin Peaks' era un sinsentido interminable que no iba a ninguna parte, 'Blade runner 2049' se revela como una larguísima e innecesaria secuela que no aporta nada nuevo al original, como no sea el aburrimiento que desprende desde los primeros minutos y que no remite en las casi tres horas de metraje. Con un guion pretencioso, solemne y presuntamente metafísico, una puesta en escena elegante y poco más y una imaginería visual que no añade nada a la que nos impresionó hace décadas, 'Blade runner 2049' es una de las secuelas más tristes de todos los tiempos. Y tampoco ayuda la presencia de Ryan Gosling en el papel principal, un tipo que siempre me recuerda la descripción que Sergio Leone hizo de Clint Eastwood, según la cual, Clint solo tenía dos expresiones, una con sombrero y otra sin. En el caso de Gosling, yo creo que tiene una expresión cuando fuma y otra cuando no fuma. Y, en cualquier caso, he visto bocadillos de panceta más expresivos que él.
Lo dicho: la nostalgia es un error y un horror.
- Crítica de 'La memòria de les papallones': la relación entre una niña adoptada, que conserva recuerdos de su reciente pasado, y su nueva madre
- La secuela de 'Peaky Blinders' sigue sumando estrellas: de 'Stranger things' a 'Juego de tronos
- Sara Barquinero: 'Es súper normal que te guste tu profesor de la universidad; el problema lo tiene él, que ejerce la función pública
- Carlos de Austria, actor de 'La Promesa': 'Ricardo va a saber enfrentarse de manera muy honesta a las adversidades
- Crítica de 'Toy story 5': realza el papel de las niñas protagonistas e indaga en la soledad de los juguetes frente al futuro tecnológico
- Edward Bluemel será el nuevo y joven Hércules Poirot, el relevo de David Suchet
- Epidemias, abuso de drogas y un rodaje recordado como tóxico: el lado oscuro de 'La casa de la pradera
- Sónar 2026 fusiona día y noche: así se distribuirán los escenarios del festival referente de la música electrónica