CRÓNICA DE TEATRO

Tribulaciones del autoempleo

La comedia musical 'Autónomos' desata las risas del público en el Almeria Teatre

lpedragosa38036455 autonomos170416154835

lpedragosa38036455 autonomos170416154835 / periodico

IMMA FERNÁNDEZ

Te dan la patada, capitalizas la prestación de desempleo y, ¡hala!, al autoempleo. Y las grandes empresas, a reírse de todos esos infelices (más de medio millón en Catalunya y 3,1 millones en toda España) que en este mar de crisis buscaron un flotador en el negocio propio. No es cosa de broma, pero Álex Martínez Vidal y Andreu Rami le han puesto todo el humor al asunto en la divertida comedia musical 'Autónomos', que dispara las risas en el Almeria. Ellos son los autores y los actores, y el músico y cantante Joan Berenguer los acompaña al piano (el instrumento de moda esta temporada en la cartelera teatral) con sus propias composiciones.

Las tribulaciones empiezan cuando un par de oficinistas se ven de sopetón en la calle, como suele ocurrir. Uno se recicla de teleoperador y el otro, Álex, se cree el cuento de la emprendeduría. A abrir una peluquería y, para rizar el rizo, vegana.

A la vis cómica de los intérpretes se suman, en imágenes de vídeos, hilarantes telediarios sobre un ficticio futuro de cataclismos de ida y vuelta. Seguimos las peripecias del ilusionado Álex (Martínez) mientras Rami se desdobla en múltiples y alocados personajes, del gurú del trabajo por cuenta propia que monta un 'Ted talk' con la platea, a posibles clientes o un gestor que le aclare el mareo de cifras, tributos y facturas. Una desmelenada crítica del sistema con la que los emprendedores Martínez y Rami se meten al público en el bolsillo. Hay, tras la disparatada trama y los zascas al poder, un mensaje del que dan ejemplo los propios protagonistas: dedícate a lo que realmente te apasione. Arriésgate y lucha por tus deseos.