'Es por tu bien': amor de padres

La comedia de Carlos Therón tiene a favor la buena comunión que se establece entre los tres principales protagonistas, José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo.

QUIM CASAS

{"zeta-legacy-despiece-horizontal":{"title":"Es por tu bien\u00a0\u2605\u2605","text":"Ver pel\u00edcula en la cartelera"}}'Es por tu bien' es un poco mejor, más elegante incluso dentro de la comedia de enredos, que 'Fuga de cerebros 2', otra de las aportaciones del realizador Carlos Therón a la última comedia española. Eso no quiere decir que no renuncie a ciertos tópicos y situaciones más embrolladas que divertidas, pero tiene a favor la buena comunión que se establece entre los tres principales protagonistas, José CoronadoJavier Cámara y Roberto Álamo.

Son completamente distintos, como las características de los tres actores, pero se conocen desde hace años y hacen causa común cuando sus respectivas hijas se enamoran de aquellos jóvenes que ellos creen inapropiados, a saber: lo que Coronado considera un perroflauta; un muchacho que parece coquetear con las drogas, según la perspectiva del bonachón Cámara, y un hombre mucho mayor que la hija y que, además, había sido anteriormente su amigo, en el caso de Álamo, quien aparece con la beligerancia que ha caracterizado sus personajes más recientes y severos en el policíaco.

Funcionan bien los tres, tanto por separado como cuando traman juntos estrategias ciertamente delirantes para apartar a sus hijas de sus novios. Hay situaciones, más que gags concretos, que tienen cierto ritmo, pero la parte final se alarga de manera innecesaria con unos cuantos giros almibarados que desvirtúan parte de la mala uva que director y guionistas persiguen y logran intermitentemente.