EL LIBRO DE LA SEMANA

No volvemos a Baztán

'Todo esto te daré', premio Planeta 2016, es una novela hipnótica, sugerente y extraña a veces

Dolores Redondo

Dolores Redondo / EFE / MARTA PEREZ

RAMON VENTURA

'Todo esto te daré' es una novela muy característica del estilo, maneras y argumento de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), pero -al mismo tiempo- también es un libro muy diferente de lo que le hemos leído hasta hoy, la 'Trilogía del Baztán'. No esperen hallar figuras mitológicas de los bosques arcaicos, niños con brazos arrancados ni brujas que malefician con nueces. Sí que reconocerán otra saga familiar, perversa también pero en un contexto diferente; repite la tensión de una pareja, el crimen como detonante de la trama, la fascinación por las figuras de autoridad y la impunidad con que se justifica la violencia contra los más desamparados. Y así la autora se siente atraída por los paisajes hostiles pero fascinantes, por la amargura destructiva que generan las mentiras y por la atmósfera singular de lo que hemos definido en otros artículos cómo "suspense de crimen rural". Pero aquí se acaban les similitudes, las afinidades entre 'Todo esto te daré' y la saga de 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'

Aquí hallaremos un homenaje a la Galicia de los abuelos de la autora, un relato donde el sexo, la avaricia y las sospechas empujan la trama que -con la fuerza de la marea que retorna- se contrapone a la fidelidad, la añoranza de la persona amada, el tormento y las dudas de cómo de bien conocemos a quien más queremos.

{"zeta-legacy-despiece-vertical":{"title":"'Todo esto te dar\u00e9' \/ 'Et donar\u00e9 tot aix\u00f2'","text":"Puede comprar el libro aqu\u00ed"}}

Estructuralmente, y citando al protagonista, hablamos de una novela con "un perro apaleado, una viña en el río y una puta con cara de niña". Los tres elementos son distintivos en la trama y marcan tres constantes del libro: el desprecio, la codicia y el clasismo de la familia protagonista (una evocación explícita a los Corleone de Mario Puzo); la pasión de la autora por los escenarios magníficos (el pazo de As Grileiras recuerda la casa señorial de Sittaford y a otras mansiones de los libros de Agatha Christie) y el recurso a algunos tópicos del subgénero 'thriller con Guardia Civil' (bigote, panza, prostíbulos, comida grasa, orujos, tabaco, homofobia, etc).

Es esta una novela sugerente, hipnótica y extraña a veces, marcada por fuertes condicionantes: la palpable tensión de un trío de protagonistas y un estilo de largos pasajes de tono muy lírico que sorprenden por lo atípico en la autora: 'Todo esto te daré' es un libro que oculta otro libro, 'De todo lo negado', donde se cruzan les voces de dos narradores. La entonación principal es Dolores Redondo, la autora y quien crea la trama; la segunda voz es Manuel, escritor en la ficción y protagonista a la novela. Describe sentimientos y los vuelca en papel, investiga la muerte de su esposo y transforma su pena absoluta en palabras, en rencor por la vida que le ocultaba, en decepción, y lo narra en párrafos cargados incertidumbre y tristeza. Dos voces, dos elocuciones que se tejen pese a ser distintas, de estilos opuestos para dos relatos en paralelo. Ello desconcierta al lector, que ahora ya está avisado. Es triste que la voz secundaria de Manuel no acabe de abrirse paso. Redondo lo habría podido redondear con algunas pocas hojas más, pero un Premio Planeta tiene sus límites. ¿Las 600 páginas?