'DREAM TEAM' DE ARTISTAS
Som Música Directa: 5 años de acústicos, el 5 de octubre en Luz de Gas
El cartel podría ser el de cualquier festival, y de los potentes. Un 'dream team' de artistas se reunirá el próximo 5 de octubre para festejar el quinto aniversario de los acústicos en El Periódico. Nace Som Música Directa. Un concierto que en esta primera edición acogerá Luz de Gas, que brinda su sala sin límite (horario): y a saber qué tipo de perversión musical puede surgir del encuentro. Y es que todo puede pasar cuando logras que se suban a un mismo escenario intérpretes como Serrat con Kitflus, Love of Lesbian, Zahara, Jarabe de Palo, La Pegatina, India Martínez, Els Catarres, Sidonie, Joan Dausà, Elefantes, Joana Serrat y Rafa Pons.

La propuesta es que cada invitado interprete dos piezas de su repertorio. Y, a poder ser, en formato acústico, fiel al origen de esta fiesta-homenaje a todos los artistas que han pasado por el estudio de este diario. Una maravillosa excusa para escuchar éxitos de bandas y solistas con justificado tirón y reconocimiento, y en un aforo que permitirá disfrutarlos en la distancia perfecta. Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes día 13, a partir de las diez de la mañana, en entradas.elperiodico.com. EL PERIÓDICO pondrá a disposición del público 700 localidades, a solo 20 euros (más gastos de gestión). Los suscriptores del diario contarán con un 10% de descuento a través de la web del Club TresC (www.tresc.cat).
DESNUDANDO 'SINGLES'
Artistas de estilos y procedencias diversas, desconocidos a reivindicar y mediáticos con rédito indiscutible (el acústico de Melendi acumula más de un millón y medio de visitas), llevan desde que empezó la aventura de Música Directa prestándose a desnudar sus singles. Y en el formato más arriesgado. Mostrando su talento sin red, sabiendo que luego no habrá pirueta técnica que solucione posibles desaguisados (nada de pro tools antidesafinados).
Algunos han elegido esta plataforma para mostrar por primera vez sus nuevas composiciones. O sus variaciones:
Sidonie estrenó en EL PERIÓDICO una versión pop de la tierna canción 'Una guitarra' de Serrat
Sidonie estrenó aquí una versión pop de la tierna canción 'Una guitarra', de su admirado Serrat. Ahora, el trío barcelonés está a punto de publicar el disco 'El peor grupo del mundo' (un guiño, precisamente, a los grupos que le han influenciado). Lo que hará Serrat, por su parte, es un misterio. ¿Traerá 'Una guitarra'? Porque, de momento, lo único que ha pedido es que quiere que le arrope precisamente un pianista. Sí, el fiel Josep Mas 'Kitflus'.
LA PRIMERA, DOS VECES
Todo empezó un mes de octubre, del 2011. Y con alguien que –redoble–, se ha prestado a participar en el concierto. El estudio de EL PERIÓDICO todavía no estaba montado cuando por entonces una no muy conocida India Martínez cantó su primer hit, 'Vencer al amor'India Martínez hitVencer al amor.

La cordobesa volvió dos veces más. La última, de nuevo el mes que da la bienvenida al otoño. Y fue la primera invitada que estampó su firma en un improvisado muro de la fama. La pared blanca del espacio recién remodelado pedía a gritos ser grafiteada. Y dibujó un osito (el que dejó en la cadena de regalos) al lado de su firma. Por cierto, atrás queda
India Martínez grabó el primer acústico, cuando apenas teníamos medios, y años después inauguró el estudio, ya remodelado
ese intercambio de obsequios entre los músicos: uno dejaba en prenda un pequeño objeto que se llevaba el siguiente. Hay otras novedades: está en marcha el Museo Música Directa con objetos que los que graban un acústico dejan para que se subasten en el futuro para fines benéficos (relacionados con la música).

En realidad, el resto de invitados, menos Els Catarres –que han agotado todos las entradas de los siete recitales en Barcelona de su 'L'últim adéu-Final de gira'– , han sido reincidentes en Música Directa: La Pegatina, Elefantes, Joan Dausà, Rafa Pons, Zahara y Joana Serrat han ido grabado canciones mientras publicaban nuevos discos. Y Pau Donés aprovechó la ocasión para cantar con Leiva 'Vecina' (pieza que incluía en su álbum). Ah, Leiva no figura porque lo ha reclutado Sabina como productor del disco que está ultimando. Pero ha prometido que el año que viene estará (se emitirá un vídeo en el que lo explica). La actuación de Donés supondrá su regreso a Luz de Gas, donde ofreció dos recitales benéficos (de la mano de EL PERIÓDICO) y su vuelta puntual a los escenarios desde entonces.

Love of Lesbian, la banda más reclutada -propició la mofa de 'El Mundo Today', que se inventó la noticia: "Nace 'Sin Love of Lesbian Fest', el primer festival sin Love of Lesbian- coincidirá por primera vez en un escenario con Serrat, después de que este aportara un sentido recitado en su disco 'El Poeta Halley'. Y la banda de Santi Balmes se reencontrará con Zahara: qué mítico ese dueto que se marcaron en homenaje a Antonio Vega, cantando 'Lucha de gigantes'.

Alicientes, todos. La ocasión, única. Son muchos y muy buenos. Hoy, el muro, antaño virginal, incialmente vestido con el osito de India Martínez, es una amalgama de firmas y dibujos más o menos afortunados, testigo de cinco años de nuestra historia, cinco años de Música Directa en las entrañas de EL PERIÓDICO. El próximo día 5 de octubre derribamos muros y abrimos puertas a una experiencia irrepetible. Bienvenidos.
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- El colegio de las Teresianas de Barcelona acogerá un museo dedicado a la dimensión más espiritual de Gaudí
- Sabino Méndez, guitarrista y compositor: 'Recuerdo cuando me enseñaron a leer, ese truco de magia que es el alfabeto
- El Primavera Sound prevé devolver unas 15.000 entradas por las cancelaciones de su edición 'más exigente
- Verónica Sanz: 'Me han llamado tanto roja comunista como facha, y ahí piensas que algo habremos hecho bien
- Sonsoles Ónega: 'No me voy a inventar lo que no soy por el beneplácito de la crítica
- El Primavera Sound sacude su jornada final con un vibrante concierto sorpresa de Olivia Rodrigo y el ‘holocausto’ sónico de My Bloody Valentine
- La mujer que revolucionó el periodismo cultural en España nunca existió: 'Nos la comimos hasta el fondo