El libro de la semana: 'La ley del menor', última novela de Ian McEwan. Y nueve recomendaciones más: Compagnon, García Márquez, Don DeLillo...

Ian McEwan, en Barcelona, en el 2013

Ian McEwan, en Barcelona, en el 2013 / periodico

Culpable de inocencia

El libro de la semana: 'La ley del menor', última novela de Ian McEwan, se sustenta en la lucha entre la razón y la fe

‘LA LEY DEL MENOR / LA LLEI DEL MENOR’ Ian McEwan Anagrama. 17,90 €

SERGI SÁNCHEZ .A primera vista da la impresión que 'La ley del menor' trata de la eterna lucha entre la razón y la fe. Podría decirse incluso que Ian McEwan habla del fundamentalismo islámico escudándose en la filosofía excluyente, sectaria, de los Testigos de Jehová. Después de todo, vivió su infancia en Libia, escondió en su casa a Salman Rushdie durante la fatua y en 2008 proclamó a los cuatro vientos que detestaba la sociedad que quería crear el islamismo radical. Y sin embargo no todo puede ser tan sencillo, dado que los personajes que representan la razón (la jueza del Tribunal Supremo… Lea aquí la crítica completa de ‘La ley del menor’

Explorando a Baudelaire

Antoine Compagnon publica un ensayo breve y ligero para profundizar en el célebre poeta francés

‘TREINTA-TRES NITS AMB BAUDELAIRE’ Antoine Compagnon Blackie Books. 16,90 €

VICENÇ PAGÈS JORDÀ Nada más ver en la librería un libro titulado ‘Treinta-tres nits amb Baudelaire’ no podemos evitar pensar: ¿otro? ¿Quieres decir que no está ya todo dicho? Entonces vemos que el autor es Antoine Compagnon, autor de dos volúmenes sobre Baudelaire y del celebrado ‘Un verano con Montaigne’, surgido del mismo programa radiofónico, es decir, breve y ligero. Y en ese momento decidimos que sí, que lo leeremos. Y es un acierto. Compagnon no pretende explicarnos a Baudelaire. Ya sabemos cómo era: antipático, enmadrado, solitario, violento, adicto, hipersensible, pero sobre todo rabiosamente moderno, oracular… Lea aquí la crítica completa de ‘Trenta-tres nits amb Baudelaire’

Gabo en el país de los Soviets

‘DE VIAJE POR EUROPA DEL ESTE’ Gabriel García Márquez Random House. 15,90 €

En 1957, un joven Gabriel García Márquez decidió cruzar la frontera más insalvable, la cortina de hierro, adentrarse en los países del Este y contemplar el otro lado, junto a Jacqueline una diagramadora francesa de origen indochino y un periodista italiano muy acostumbrado a la aventura. El viaje propició 11 crónicas que aparecieron en la revista colombiana ‘Cromos’. El trayecto dio comienzo en la entonces República Democrática Alemana, continuó por Checoslovaquía y Polonia para acabar en la Unión Soviética . Particular interés tiene la última crónica, ‘Yo visité Hungría’, en la  que García Márquez llega al país donde el año anterior se había sofocado la revolución antisoviética. Publicado originalmente en Colombia en edición pirata,  ‘De viaje por Europa del Este’ (Literatura Random House)  recoge la mirada ingenua y admirada del cronista, muy hábil para convertir una anécdota en categoría universal, como su impagable y festiva descripción de su visita a la momia de Lenin. Paradójicamente, sus posteriores simpatías por Fidel Castro no le engañaron en la Unión Soviética donde es un testigo muy crítico de las contradicciones del régimen soviético y donde sospecha que Kafka, prohibido en la URSS, “hubiera podido ser el mejor biógrafo de Stalin”.

La guerra nuclear y el deporte

'FIN DE CAMPO’ Don LeLillo Seix Barral. 19 €

El porqué de que la segunda e inédita novela del celebrado Don DeLillo no se hubiera publicado aquí hasta el momento quizá se encuentre en lo muy americano y específico de su tema, el fútbol americano. Pero superado ese escollo, ‘Fin de campo’ (Seix Barral), ambientado en un campo universitario de Texas, puede degustarse como una de las novelas más juguetonas y divertidas del autor –así lo consideró Martin Amis- y una perfecta metáfora de la entonces vigente y muy encendida carrera armamentística, ya que está fechada en 1972.

Una visión transversal: literatura, cine, cómic…

‘CIENCIA FICCIÓN. CRÓNICA VISUAL DEL GÉNERO MÁS APASIONANTE DE LA GALAXIA’ Guy Haley Lunwerg. 29,50 €

Reciente aún la gran guía de Miquel Barceló sobre la literatura de ciencia ficción, este sabroso volumen oriundo de Australia ofrece un panorama transversal, trenzando en cada capítulo las referencias de un autor, serie, novela o película en cada uno de los medios donde acabó reflejada. Un ejemplo: las páginas de ‘Parque jurásico’ ponen en orden de aparición el libro de Michael Crichton y su secuela, las cuatro películas, dos colecciones de cómics y dos videojuegos. Otra sorpresa: organizar en una línea de tiempo todo los sucesos de la mitología de cada saga.

Un tiovivo con cinco cochecitos

‘CARROUSSEL’VV. AA.Sembra. 16,50 €

Al principio fue el espectáculo que pudo verse el pasado verano en el Festival Grec, que ahora puede además leerse. Cinco textos de cinco de los autores más en forma de la narrativa catalana actual (Josep Maria Fonalleras, Imma Monsó, Marta Rojals, Francesc Serés y Màrius Serra), convocados por el director del festival, Ramon Simó, para ser representados desde cada uno de los cinco cochecitos de un tiovivo. Todos ellos con un reto: ¿qué puede suceder dentro de un coche? En uno, un taxista. En otro, una pareja dentro de un coche en medio del bosque. En otro suena una bossanova…

El barroco o la decadencia

‘O HE DE MORIR O HE D’AMAR’ Francesc Fontanella Empúries. 17 €

En los últimos años, el concepto de Decadencia para clasificar, como un marasmo lamentable, toda la literatura producida entre el esplendor medieval y la Reinaixença, ha entrado en crisis, y los historiadores de la literatura catalana se han impuesto la tarea de dignificar la producción literaria en catalán en el marco del barroco o la ilustración. Esta antología reivindica la figura del Fontanella poeta, comandante de artillería y diplomático que escribe en su romance a Montjuïc ‘Torre excelsa / alta atalaïa / qual fortuna / qual succès / estampen lletres de plom / al paper de tes parets?’

Para niños que no sean miedosos

‘LA NIÑA FANTASMA’ / ‘LA NENA FANTASMA’ Asa Larsson / Ingela Korsell / Henrik Jonsson Destino / Estrella Polar 11,99 €

La serie de cuentos de misterio ilustrados, con el título colectivo de Pax, en a que trabajan mano a mano la escritora de novela negra sueca Asa Larsson, su colega Ingela Korsell y el ilustrador Henrik Jonsson llegan ya a su tercera entrega. En Pax 3 de nuevo dos hermanos se enfrentan a criaturas inspiradas en las mitologías nórdicas. Esta vez una ‘nyling’, una niña fantasma. El proyecto está pensado para niños a partir de 9 años, y funcionan perfectamente hasta los 12 años. Siempre que no sean asustadizos: la niña fantasma y los otros espectros no se andan con chiquitas.

Un poeta desde la periferia

‘POESIA COMPLETA 1982-2014’ Gerard Vergés Proa. 19 €

No había mejor forma de conmemorar el aniversario de la muerte del poeta Gerard Vergès que hacer posible que su obra poética reunida estuviese disponible de nuevo en las librerías. Sam Abrams ha agrupado en este libros la no muy extensa producción del poeta de Tortosa, incluyendo sus últimos escritos. Según el editor de sus poemas, la obra de Vergés “es mucho más ambiciosa, a todos los niveles, de lo que pueda parecer a primera vista” ya que el poeta “se autoimpuso, desde su discreción y modestia, de regenerar, reconstruir, continuar y actualizar” la tradición poética “arrasada por la guerra y la dictadura”.

Una biografía actualizada

‘FRANCO’ Paul Preston Debate. 32,90 €

Este jueves, solo ocho días antes del 40 aniversario de la muerte del dictador, llegará a las librerías la versión actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, convertida con los años en una obra de referencia. Publicada en 1993 y revisada por primera vez a fondo en el 2002, el texto ha sufrido una segunda gran actualización en la que además de incorporar los resultados de las investigaciones recientes de otros colegas y las fuentes archivísticas que han pasado a ser consultables (no suficientes), añade dos apéndices sobre la dificultad de biografiar a Franco hoy y el antisemitismo del dictador.