El Día Internacional de la Danza promete dinamismo pese a su situación "crítica"

La coreografía con 300 bailarines se traslada al vestíbulo del Mercat de les Flors por la lluvia

El acto central del Día Internacional de la Danza en Barcelona, en el 2012.

El acto central del Día Internacional de la Danza en Barcelona, en el 2012. / JOSEP AZNAR

Más de 300 bailarines participarán este lunes en elDía Internacional de laDanza (DID), que se celebrará, por la lluvia, en el vestíbulo delMercat de les Flors, y que tiene como objetivo "acercar la danza" a la sociedad y la difusión de la misma, ha explicado el presidente de laAssociació deProfessionals de laDansa deCatalunya,Xavier Martínez, este viernes en rueda de prensa. La acción multitudinaria de danza incluirá una lectura con motivo del DID, a cargo de Anna Maleras, y bailada por tres bailarines; la coreografía 'Ballem pel DID', que incluirá coreografías de 11 estilos diferentes, y la coreografía popular abierta a la ciudadanía con la canción 'Ni tu ni nadie', de la cantante Alaska.

Para animar a los ciudadanos, se han grabado las coreografías en vídeo y se han difundido a través de la web dansacat.org y de las redes sociales, con el fin de evitar la pérdida de "la esencia individual", pero fomentando la unión de todos para hacer una acción conjunta, ha explicado Martínez. El eje temático de las actividades son las generaciones, con las que se pretende poner el acento en la danza a través de las diferentes generaciones de bailarines, y poner especial atención en la "perspectiva histórica potente" que se ha construido en Catalunya con el paso de los años, ha resaltado Martínez.

Este año, se ha creado una aplicación para móviles y tablets, donde se podrá descargar gratuitamente la programación del DID en diferentes teatros, escuelas, centro cívicos y escuelas de creación de Catalunya. Martínez ha destacado la "situación crítica" en la que se encuentra la danza actualmente a causa de la crisis económica y la bajada del consumo. La danza tiene su "tormenta perfecta", ha resaltado Martínez, y ha enviado un mensaje a todos los que pueden intervenir a la mejora de la danza, ya que es responsabilidad de todos apoyar la continuidad de este arte.