Saül Gordillo culpa a la CCMA del frustrado contrato con Albert Om

El director de Catalunya Ràdio lamenta que el consejo de gobierno de la Corporació haya dejado escapar al periodista, que ha fichado por RAC1

Albert Om, invitado en el programa 'Al cotxe'.

Albert Om, invitado en el programa 'Al cotxe'. / El Periodico

EL PERIÓDICO / BARCELONA

Hace solo cinco meses que Saül Gordillo fue nombrado director de Catalunya RàdioSaül GordilloCatalunya Ràdio y las acciones encaminadas a potenciar la emisora pública catalana por parte de este profesional parecen haber encontrado la resistencia o el desinterés por parte del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Al menos, eso se desprende de una carta a la que ha tenido acceso este diario, destinada a cúpula del organismo de la Generalitat, encabezada por su vicepresidenta, Núria Llorach, que sustituyó en abril a Brauli Duart, de baja por enfermedadNúria Llorach.

Según esa misiva, Gordillo expuso ya hace dos meses, el pasado 4 de mayo, la conveniencia de contratar a Albert Om “como apuesta estratégica para la próxima temporada” de Catalunya Ràdio. La idea de la dirección de la emisora era incorporar a este profesional, bien conocido por el programa 'El convidat' de TV-3, a la franja de tarde, desde las 19.00 a las 21.00 horas, para presentar un nuevo espacio, titulado ‘Els penúltims’.

La dirección de la radio ya había  asumido que ese fichaje era casi el único que se podía permitir, dada la situación económica de la radio y la televisión públicas catalanas. De hecho, dos semanas más tarde, el 17 de mayo, Albert Om presentó su proyecto dentro del tope de gastos “contenidos en el Acuerdo 82/2016”, y que fue aprobado por unanimidad por la Comissió de Valoració de Continguts de la Ràdio, un mes después, el 14 de junio.

Al día siguiente, 15 de junio, Gordillo insistió para que la cúpula de la Corporació tomara una decisión urgente sobre la contratación del presentador, antes la posibilidad de que Om fuera fichado por la competencia, pero sin recibir “respuesta ni interés” por parte de la CCMA. La situación tuvo un desenlace no deseado: “Cansado de los obstáculos y del desinterés evidenciado por la CCMA, y en contraste con la complicidad expresada por parte de la dirección de Catalunya Ràdio, Albert Om decidió retirar su proyecto”, y aceptar una propuesta, para la misma franja y programa, en RAC1, la emisora privada del Grupo Godó.

Gordillo finaliza su carta expresando que este episodio “ha supuesto un golpe a la ilusión de la dirección de Contenidos y al conjunto de la emisora”, algo que debería servir como reflexión “para evitar que vuelva a producirse una situación tan lamentable e indignante como esta”. No es un tema de recursos económicos, afirma, sino de “evidente de falta de rigor y de interés por el proyecto presentado por un profesional y defendido, en clave estratégica, por parte de la dirección de Catalunya Ràdio”.

Nombrado director de Catalunya Ràdio el pasado mes de enero, el periodista Saül Gordillo asumió además en mayo la responsabilidad sobre los medios digitales de la CCMA.

Desde la Corporació, aseguran que el pasado lunes, 20 de junio, se autorizó la contratación de Om, pero con una serie de "limitaciones presupuestarias". Según esta versión, RAC-1 mejoró esa oferta y, por tanto, se llevó al profesional.