Teatro

Cuentos con mucho teatro

La soberbia narrativa de Cristina Fernández Cubas, en manos de Jordi Oriol y Daniela Feixas, nos propone en 'Ausencias' un gran juego de espejos en La Seca-Espai Brossa

zentauroepp43841166 180620170116

zentauroepp43841166 180620170116 / periodico

José Carlos Sorribes

Aquello de que en el bote pequeño está la buena confitura encaja perfectamente para hablar de 'Ausencias', la producción de Q-ars Teatre que ha recalado en la sala Palau i Fabre, el segundo espacio de La Seca-Espai Brossa. Poco más de 45 minutos en los que el espectador se zambulle en el universo perturbador y fascinante, a la vez, de Cristina Fernández Cubas. La autora de Arenys de Mar, Premio Nacional de Narrativa del 2016, es una maestra del relato. Ya lo demostró en 'Mi hermana Elba', su libro de debut, que es uno de los pilares de la dramaturgia excelente que tejieron mano a mano Jordi Oriol, también director del montaje, y Daniela Feixas, que ejerce de ayudante de dirección.

Oriol y Feixas han construido a partir de diversos cuentos de Fernández Cubas un juego de espejos teatral con dos mujeres (interpretadas por Anna Güell y Muguet Franc) que nos sirven un caleidoscopio sorprendente, inquietante y no falto de humor. ¿De qué se habla? De la idea de identidad y del miedo a perderla, de la relación con el otro y de personalidades múltiples y complejas. Conforma una tupida telaraña que atrapa al espectador en una inmersión teatral y literaria de gran calibre.

Todo empieza con una vieja señora que inicia un parlamento de agradecimiento, ante un público imaginario, al recibir un importante premio literario. Parece atrapada en una senilidad prematura y la irrupción de una joven la saca de su ensueño. A partir de ahí, se inicia un viaje con muchos senderos y meandros que acaban confluyendo en un final redondo. Oriol y Feixas son lo suficientemente hábiles en su dramaturgia para proponerle un juego al espectador casi de muñecas rusas, en el que se deben hacer encajes constantes.

Colaboran en ello dos actrices que se compenetran a la perfección. Anna Güell se desdobla en la escritora Elba y su hermana gemela en un ejercicio repleto de matices propios de su condición de gran intérprete. Muchas veces solo el gesto le es más que suficiente para hacerse con el personaje. Muguet Franc también despliega un abanico similar como su álter ego. Tienen el apoyo de una efectiva dirección de Oriol en un logrado espacio escénico de Àlex Aviñoa y Silvia Delagneau. Una efectiva iluminación, a cargo de Aviñoa, ayuda en la progresión de las diferentes situaciones.

'Ausencias' confirma, en definitiva, lo de que menos es más cuando un magnífico material literario se moldea con sabiduría, imaginación y capacidad para jugar con la sorpresa. Algo de lo que Anna Güell y su productora Q-Ars Teatre han dejado constantes huellas a lo largo de su trayectoria.