D'A FILM FESTIVAL

'Invisible', crónica del desamparo adolescente

El director argentino Pablo Giorgelli, premiado en Cannes por 'Las acacias', presenta en el D'A su esperada nueva película 'Invisible'

El director argentino Pablo Giorgelli, este miércoles en el CCCB.

El director argentino Pablo Giorgelli, este miércoles en el CCCB. / .43083887

Pablo Giorgelli (Buenos Aires, 1967) empezó tarde a hacer películas, pero entró por la puerta grande: con su ópera prima, la 'road movie' existencial 'Las acacias', se llevó la Cámara de Oro en Cannes en el 2011. "Eso queda lejos", dice ahora Giorgelli, mirando hacia el horizonte. "Cuando veo las fotos es como si fuera otra persona. Cuando empiezas a hacer otra película, te olvidas de la anterior. Es como volver al principio. Es igual de complicado".

Esa otra película le llevó algunos años. Tras la gran acogida de 'Las acacias', descubrió que el tópico musical del 'difícil segundo disco' se podía aplicar también al cine. "Notaba la presión, de modo que me tomé un tiempo para limpiarme, vaciarme… Y esperar a que el siguiente proyecto viniera solo".

Pese al proceso 'renove' de Giorgelli, quedan rastros de 'Las acacias' en la esperada 'Invisible', que llega al D’A (se podrá ver viernes y sábado) tras concursar en Venecia o La Habana, donde obtuvo el premio a mejor guion. De nuevo aparece el tema de la paternidad. "O mejor, de la maternidad", precisa Giorgelli. Su protagonista, Ely (espléndida Mora Arenillas), es una adolescente cuya poco excitante vida (estudia a la vez que trabaja, esto último la única de su casa en hacerlo) se hace todavía menos llevadera cuando contrae un embarazo no deseado.

Tener o no tener ese hijo; abortar ilegalmente o no abortar. Esas son las dudas centrales de la heroína, bases de una angustia que no se expresa en voz alta sino con silencios pesados como lápidas. Pero Giorgelli no quería hacer una película sobre el aborto: “Esa cuestión está muy presente, pero yo quería, ante todo, tratar la adolescencia y la clase de desamparo que puede acompañarla en Argentina ahora mismo. Ely sufre de puertas adentro, con esa madre que no quiere salir de casa. Pero también sufre a causa del estado, porque prácticamente la expulsan del hospital al que va a solicitar ayuda".

En Argentina, el aborto electivo es ilegal, como lo fue en Rumanía hasta el final de la dictadura de Ceaucescu. Una referencia clave de 'Invisible' parece '4 meses, 3 semanas, 2 días', de Cristian Mungiu, no solo por (parte de) la temática sino por una rigurosidad formal y tensión implosiva que son propiedades básicas del nuevo cine rumano. "Esa comparación es uno de los mejores piropos que puedan echarme. También me gusta cuando dicen que parece hecha por una mujer".

Y en gran medida lo está: Giorgelli escribió el guion a medias con María Laura Gargarella, argumentista de 'No tengas miedo', de Montxo Armendáriz, otra historia de mujer joven sola frente a la angustia. "Nos conocimos en un festival y hubo buena onda. Al poco tiempo tratamos de ver si salía algo. El guion fue un trabajo a dos, aunque cuando arrancó el rodaje, tuve que apropiármelo un poco para ponerlo en escena".

Estudiando cine en secreto

Como decíamos al principio, nuestro entrevistado debutó en el cine más tarde de lo habitual. Pero el sueño apareció pronto en su cabeza: "Lo tenía desde secundaria", cuenta Giorgelli. "Pero di muchas vueltas. Provengo de un barrio [La Boca, en la zona sur de Buenos Aires] donde lo más importante es el fútbol. Y mi familia no era de artistas. No creía tener derecho a serlo. Estudié abogacía y luego, casi en secreto, cine. Hice un corto que salió horrible, así que me dediqué a trabajar en cosas de otros. Dos décadas después, empecé a escribir otra vez. Cuando tenía 38, 39 años llegó 'Las acacias'. Con ese guion gané un premio de TVE y me vi casi obligado a hacer la película. Al empezar a rodar, vi que aquello era el éxtasis. Creo que fue entonces cuando me empezó a dar igual lo que los demás pudieran decir de mí".

¿Qué se siente al ser, con 50 años, el concursante más mayor de la sección de jóvenes promesas Talents del D'A? "La verdad es que me impacta un poco. ¡Yo todavía me siento como si tuviera 30!".

Otra propuesta para hoy

Entre el resto de títulos del D'A para el viernes, día 27, destaca 'Sollers Point' (Aribau Club 1, 20.30 horas), nueva película del autor de las embrujadoras 'Putty Hill' y 'I used to be darker', Matt Porterfield. En esta ocasión, su mirada elíptica se centra en un joven que sale de prisión y trata de empezar, sin mucho éxito, una nueva vida. El desamparo se va a llevar esta temporada.