'Frantz': mentiras y verdades

QUIM CASAS

El cambio constante de temas, y con ello de estilo -que es una forma igual de válida de tener un estilo autoral propio-, caracteriza la obra de François Ozon, capaz de llevar al cine una pieza teatral de R. W. Fassbinder ('Gotas de agua sobre piedras calientes') o explicar una historia de doble identidad sexual ('Una nueva amiga'), como de exponer una desaparición abstracta ('Bajo la arena'), relatar la extraordinaria existencia de un bebé con alas ('Ricky') o filmar una escenificación teatral retro y cantada ('8 mujeres').

En esta vuelta de tuerca permanente que es su filmografía, Ozon cuenta ahora en 'Frantz' la misma historia relatada por Ernst Lubitsch en 'Remordimiento' (1932), la única película dramática, severa, del magnífico autor de comedias como 'Ser o no ser'. Se trata de una tragedia ambientada al finalizar la primera guerra mundial, de tintes pacifistas: un soldado francés viaja hasta el pueblo en el que viven los padres y prometidas del soldado alemán al que mató en las trincheras. Su deseo es revelar su identidad, pero los acontecimientos le obligan a asumir una situación bien distinta.

Ozon es fiel al original, aunque varía el punto de vista y construye todo el entramado de relaciones a partir de la representación, la culpa y la mentira piadosa. Ello le permite un sugerente ejercicio sobre perspectivas complementarias en el que resulta primordial el trabajo con el blanco y negro y el color, por separado o mezclado en algunos encuadres tan reveladores como el inicial, en el que el pueblo es en blanco y negro y los árboles que le rodean, en color. No es un artificio, sino que impone la lógica de los acontecimientos entre la realidad y la representación, lo que unos quieren imaginar (los padres del soldado muerto) y lo que otros querrían haber vivido (el soldado francés). QUIM CASAS

{"zeta-legacy-despiece-horizontal":{"title":"Frantz\u00a0\u2605\u2605\u2605\u2605","text":"Ver pel\u00edcula en la cartelera"}}