El edificio del recuerdo

CRÍTICA Fonalleras reconstruye la vida de los que ya no están

VICENÇ PAGÈS JORDÀ

Desde 1983, cuando publicó su primer libro, Josep Maria Fonalleras (Girona, 1959) alterna novelas, colecciones de artículos y de cuentos, libros infantiles y juveniles. Su literatura se caracteriza por una naturalidad sofisticada y un tono afable, que ha dado resultados excelentes en cuentos que recuerdan la falsa ligereza de Salinger. El giro llega en el 2007, con Un any de divorciat, que, sin renunciar a los protocolos de la ficción, explora un universo más próximo. Después de la arriesgada novela Climent (2013), ahora publica La sala d'estar és un camp de futbol, que recrea su infancia.

El libro empieza con los hermanos vaciando el piso de su madre que acaba de morir, y acaba con dos referencias muy pertinentes a El jardín de los Finzi-Contini y a unos versos de Joan Vinyoli. No estamos, pues, ante una mera yuxtaposición de recuerdos, sino ante un artefacto literario que reconstruye la vida de los que ya no están. Con precisión, sin rabia ni nostalgia, equidistante entre la frialdad y el sentimentalismo, Fonalleras levanta el perdurable edificio del recuerdo

En La sala d'estar és un camp de futbol encontramos, por supuesto, los recuerdos personalísimos del autor, pero también un léxico que forma parte de un pasado compartido que empieza a convertirse en historia: cocina económica, corte de digestión, mádelman, redondilla. Hablo de unos años en los que un maestro podía lanzar impunemente un borrador a la cabeza de sus alumnos, en que Vox no era un partido político sino el diccionario más popular. Josep Maria Fonalleras no se limita a enumerar los recuerdos, pero tampoco aspira a agotarlos: con cuatro pinceladas le basta para dar fe de un tiempo y de un país.

Los lectores fieles agradecerán la referencia a un ensayista polaco que será el origen de Botxenski, personaje proteico que protagoniza su primer libro de cuentos, y que aparece en un recuerdo vinculado al padre. Otros celebrarán el estilo contenido, las frases concentradas como la que se refiere a un maestro que daba unes gambades tan excessives com la seva fe. Desde aquí invitamos a Josep Maria Fonalleras a escribir una novela que combine este mundo desaparecido con la imaginación que ha demostrado sobradamente que posee y el estilo que cultiva desde hace más de treinta años.

LA SALA D'ESTAR ÉS UN CAMP DE FUTBOL

Josep M. Fonalleras

Ara. 220 págs. 15,90 €