CRÓNICA DE CONCIERTO

Micah P. Hinson, solo ante el peligro

El cantautor tejano ofreció una actuación algo accidentada en la sala Apolo, en el marco del Festival del Mil·lenni

Micah P. Hinson, durante el concierto del jueves en Apolo.

Micah P. Hinson, durante el concierto del jueves en Apolo. / periodico

JUAN MANUEL FREIRE / BARCELONA

La noche del jueves, Micah P. Hinson se plantó en el escenario de Apolo para ofrecer una actuación íntima, sin banda, en el marco del Festival del Mil·lenni. Íntima desde el principio, porque Hinson –tan cantante como contador de historias– arrancó la velada con un largo discurso sobre lugares donde ha vivido y problemas de fertilidad; con datos científicos incluidos: si el recuento normal de espermatozoides es de 15 millones por cada mililitro de semen eyaculado, él tenía solo cuatro. Pero lo lograron y tuvieron un hijo.

Los comentarios entre canción y canción son parte habitual de un concierto suyo; forma parte de la oferta. Anoche pudieron alargarse bastante, lo que incomodó a parte del público y generó cierto murmullo, aunque en esta ocasión Hinson no trató de hacer callar, como en su concierto de Razzmatazz de noviembre del 2012.

Hubo canciones, claro: calentó con 'God is good', desgranó con buen pulso 'She don’t own me' y activó la distorsión en 'You lost sight on me', de su clásico debut 'And the gospel of progress' (2005). Sin nuevo disco para presentar –según informó, debería publicarlo en otoño del año próximo, y quiere grabarlo con una antigua grabadora de carrete–, Hinson recuperó favoritas de su repertorio con modos a veces intensamente crudos y frágiles, otras veces excesivamente tambaleantes.

LA NUEVA ENTREGA DE 'STAR WARS'

Sobre todo en la recta final, el músico tejano, en apariencia por cansancio y por los efectos de una medicación, no conseguía empezar y acabar un tema en condiciones. De algunos olvidaba el título. Detuvo la gran '2s and 3s' para informar de sus expectativas respecto a la nueva entrega de 'Star wars'. Alguna otra, como 'The last charge of Lt. Paul', la dejó a la mitad por nada en concreto.

Curiosamente, cuidó más el repertorio ajeno que el propio: entre lo mejor de la noche estuvieron sus versiones de Phil Ochs ('Changes'), Tom Petty And The Heartbreakers ('You got lucky') y, por supuesto, Woody Guthrie: 'This land is your land', cierre habitual de sus directos.