'Z, la ciudad perdida': el ansia de conocimiento

James Gray mezcla ficción y realidad en este atrevido drama de aventuras sobre el ansia de conocimiento de un cartógrafo y militar británico

QUIM CASAS

Tras varias películas desarrolladas en la intersección entre el melodrama y el policíaco, con títulos tan relevantes como 'La otra cara del crimen' y 'La noche es nuestra'James Gray, auténtico francotirador en el Hollywood actual, capaz de hacer cine de género americano a partir de referentes europeos (Visconti, Fellini), dio un paso fuera del 'thriller' urbano contemporáneo con 'El sueño de Ellis'. Era su primer filme de época, ambientado en el Nueva York de 1921, el de la primera conciencia del crimen organizado y la inmigración europea, el mismo revisitado por Francis Ford Coppola en 'El padrino 2' y por Martin Scorsese en 'Gangs of New York'.

Con su siguiente 'Z, la ciudad perdida', Gray sigue anclado en un tiempo pretérito –en esta caso los primeros compases del siglo XX, antes y después de la Primera Guerra Mundial– y aún cambia más de tendencia genérica. Se trata de otra mezcla, en este caso de drama y relato de aventuras primigenias: es la historia, basada en personajes y hechos reales, del cartógrafo y militar británico Percy Fawcett, obsesionado en encontrar los rastros de una civilización en la selva del Amazonas, representada por la legendaria ciudad perdida a la que dio el nombre de Z.

Ese nombre, Z, otorga cierta cualidad pulp a la historia y a las imágenes del filme. Pero Gray, cineasta concienzudo donde los haya, entreteje ficción y realidad histórica hasta obtener una película muy personal que cabalga, libre, entre las odiseas cinematográficas dedicadas a los conquistadores –'Aguirre, la cólera de Dios' de Herzog en primerísimo lugar– y otros intentos de hacer cine de aventuras más allá de la ortodoxia del género, caso de 'Las montañas de la Luna', olvidada cinta de Bob Rafelson rodada en 1990 y centrada en una expedición británica a las fuentes del Nilo en 1850.

Gray mezcla romanticismo victoriano, la influencia bélica de la época, el ansia de conocimiento, drama familiar y aventura física –tupida selva, serpientes venenosas, enfermedades, rituales caníbales, el lento avance por los ríos amazónicos, el conflicto entre civilizaciones– hasta configurar una de sus obras más atrevidas y a contracorriente, quizá no tan redonda como sus thrillers melodramáticos sobre familias de delincuentes y la frágil línea que separa el bien del mal, pero igual de intensa, bella, personal.

{"zeta-legacy-despiece-horizontal":{"title":"Z, la ciudad perdida \u2605\u2605\u2605\u2605","text":"Ver pel\u00edcula en la cartelera"}}