CRÍTICA DE CONCIERTO

Purity Ring, un concierto de ciencia ficción

El dúo electro-pop canadiense desplegó un atractivo espectáculo en Razzmatazz 2

JUAN MANUEL FREIRE / BARCELONA

En su entrevista reciente para EL PERIÓDICOMegan James, cantante de Purity Ring, afirmaba estar contenta con la etiqueta de “future pop” para su grupo: “Es sencilla y directa, y define bastante bien lo que uno va a encontrar”.

Como pudo verse la noche del viernes en Razzmatazz 2, sus directos son también futuristas, pura ciencia ficción: James parece salida de 'Los supersónicos' con ese vestido de grandes hombreras, mientras que su aliado Corin Roddick tiene como solo instrumento un controlador de sonidos y visuales de creación propia; el semicírculo de flores que tiene ante sí, no solo decorativo sino con funciones de teclado, brilla con colores distintos según el sonido de 'sinte' que se use en cada momento.

Megan James suele decir que, de ser más famosos, lo primero que harían sería desarrollar grandes espectáculos. Pero se defienden bien con lo que tienen: el del viernes fue un espectáculo atractivo, de pequeñas constantes sorpresas –el gong luminoso, un guante de espejos apoyado sobre un candelabro de focos de luz para disparar láseres sobre el público– y también constante poder musical.

ÉPICA CONTROLADA

Si antes explotaban un sonido tirando a claustrofóbico, Purity Ring apuestan ahora, sin dejar de lado los influjos del rap a nivel rítmico, por los grandes 'sintes' rave y la épica controlada. Temas nuevos como 'Heartsigh', 'Dust hymn' o 'Flood on the floor' irradiaron fuerza emotiva difícil de resistir, mientras que los antiguos, especialmente 'Belispeak', han ganado rotundidad. Que este grupo todavía sea placer de unos pocos (pero muy entregados, quedó claro el viernes) podría ser un caso para Mulder y Scully.

Abrió la noche, tan infecciosa como en el reciente Primavera Club, la cantante/productora electro-pop Empress Of, dueña de un primer disco ('Me') entre lo más estimulante del 2015.