'Paterson': los gestos cotidianos

QUIM CASAS

A algunos les aburre el cine de Jim Jarmusch. A otros les fascina su capacidad para construir relatos a partir de las pausas, los tiempos muertos y la repetición. Su forma de filmar ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Memphis o Detroit es más personal aún que la manera con la que Woody Allen, Martin Scorsese y Abel Ferrara han mostrado las calles de Manhattan o el Bronx. En 'Paterson' la ciudad es otra, Paterson, en Nueva Jersey, pero la filma de idéntica manera, entre el documento casi antropológico y una observación fantasmática de los lugares y lo que ocurre en ellos; recuérdese el paseo nocturno en coche por Detroit de 'Solo los amantes sobreviven', un auténtico viaje por una ciudad fantasma.

Hecha en paralelo a la reciente 'Gimme danger', documental sobre un grupo de rock tan agitado como los Stooges de Iggy Pop, Paterson recupera toda la calma, la belleza de los actos que se repiten como forma de vida, la observación paciente de lo que pasa cuando no pasa nada, marca de fábrica del director. Los referentes no son aquí cinematográficos ni musicales, sino estrictamente poéticos. El filme se titula 'Paterson' porque la acción sucede en la localidad del mismo nombre, porque su protagonista -un tranquilo conductor de autobuses que escribe poesía en sus momentos de asueto y que encarna de forma modélica Adam Driver- se llama así y porque William Carlos Williams, insigne poeta de la zona de Nueva Jersey en la primera mitad del siglo XX, le puso el título de 'Paterson' a su obra más significativa.

POEMAS, PERSONAJES Y CIUDADES

De este modo, la película habla de poemas, personajes y ciudades; de los sentimientos poéticos que surgen de la observación calmada de las cosas que rodean al protagonista, ya sea la obsesión de su compañera (la actriz iraní instalada en Francia Golshifteh Farahani) por pintar todo lo que encuentra a su paso como el diseño de las cajetillas de cerillas que ahora utilizan, cuyas formas y colores le inspiran pausados sonetos sin rimas.

El cine de Jarmusch, repito, podrá gustar más o menos, aburrir o fascinar, pero nadie, absolutamente nadie, puede negarle al director de 'Extraños en el paraíso' y 'Dead man', obras cumbre, con 'Paterson', de una forma de entender el relato cinematográfico, su coherencia y el valor de hacer en los tiempos que corren unos filmes sustentados en la pausa y una cierta idea del vacío y la repetición.

Esta es pues una crítica fervorosa destinada a quienes aman las películas del director: 'Paterson' es una obra maestra del destilado narrativo, de la observación de las pequeñas cosas y del estribillo cargado de valor de nuestros actos en apariencia menos significantes.

{"zeta-legacy-despiece-horizontal":{"title":"'Paterson': \u2605\u2605\u2605\u2605\u2605","text":"Ver pel\u00edcula en la cartelera"}}