'Jackie': tan distante como excepcional

QUIM CASAS

Afortunadamente, la modalidad del 'biopic' ya no debe acatar las rígidas normas de siempre. Todd Haynes procuró la primera gran revolución con su biografía imaginaria y poliédrica de Bob Dylan en 'I’m not there', y ahora es el chileno Pablo Larraín quien sigue el curso inverso de las reglas. Lo hizo primero con el poeta Pablo Neruda e incide con Jacqueline Kennedy, la mujer que vio morir a JFK en sus brazos y se casó después con el magnate griego Aristóteles Onassis.

La visión de 'Jackie' se reduce al magnicidio de Dallas, los días inmediatamente anteriores y los posteriores. No sorprende la elección narrativa, pero si podría hacerlo el interés de Larraín por hablar de un personaje público de la vida estadounidense. En absoluto. En una de sus más inquietantes películas, 'Post-morten', se centró en el cadáver de Salvador Allende. Aquí el cuerpo sin vida de John Fitzgerald Kennedy también juega un papel importante. Larraín cuenta la historia mundial a partir de sus cadáveres violentos.

La gestión del funeral es muy propia de Larraín, así como la mudanza de la exprimera dama, el recuerdo del esposo muerto y el legado político. Todo se cuenta en no menos de seis tiempos mezclados: la entrevista que un periodista realiza a Jackie (notable Natalie Portman), el atentado, el funeral, la conversación con un sacerdote (el fallecido John Hurt en uno de sus últimos trabajos), un concierto de Pau Casals y la reconstrucción del reportaje televisivo en el que Jackie mostró al mundo las interioridades de la Casa Blanca.

Un puzle que parece distante, pero tampoco lo es: la forma de filmar en primer plano a Jackie, su reacción tras el atentado, la sangre aún visible en su rostro, el despertar el día después, el enfrentamiento con Lyndon B. Johnson, la convierte en personaje dramáticamente excepcional.

{"zeta-legacy-despiece-horizontal":{"title":"'Jackie'\u00a0\u2605\u2605\u2605\u2605","text":"Ver pel\u00edcula en la cartelera"}}