Lactancia materna

Así responde una fotógrafa a las críticas por dar el pecho a su hija en público

Reka Nyari

Reka Nyari / periodico

María Aragón

Reka Nyari, quien se define como 'lactivist', activista por la lactancia materna, se ha convertido gracias a las redes sociales en icono por esta lucha tras ser duramente criticada por dar el pecho a su hija de dos años en público.

"Es muy irritante cómo te juzgan, cómo se sexualiza la lactancia y el pecho", explica en una entrevista en Metro, donde narra algunos episodios desagradables, como cuando una mujer lo calificó de "asqueroso" durante un vuelo entre Nueva York y Budapest. "Por lo visto ella creía que trataba de 'robarle' al novio durante el aterrizaje de un vuelo".

En sus publicaciones, la fotógrafa estadounidense trata de hacer alegatos por la lactancia materna donde expresa beneficios para ambos. "La madre naturaleza está comprometida con la lactancia materna, estamos diseñadas para ello. No solo es nutrición, también información. Esta leche proporciona comunicación con el sistema endocrino, el cerebro y el físico. Se produce una conexión de por vida con el bebé", explica en una reciente publicación.

Además, hace recomendaciones a las mujeres, como recordar la importancia de comer y estar bien hidratada para maximizar la producción de leche. "Hay algunos factores que hacen difícil o imposible que algunas mujeres puedan hacerlo, y son resultado de brechas políticas y culturales como tener que volver rápidamente al trabajo tras el parto, dolor y frustración. Apoyo y comunidad son claves", explica, así que lanza el hashtag #Normalizebreastfeeding (normalizar la lactancia materna) para que puedan compartir sus experiencias.

En la entrevista, Reka explica que en diferentes ocasiones ha sido acusada de tratar de "robar" novios o maridos por su lactancia en público. Ante estas críticas, responde subiendo fotos artísticas a Instagram para demostrar que no hay nada vergonzoso, que todo debería ser más natural. "Asociar la lactancia con el sexo es perverso y perturbador", lamenta.

Su forma de desafiar a estas personas que lo encontraban desagradable era hacerlo mucho más en público. En tiendas, en reuniones, en el metro, en plena calle... "Era mi forma de desafiar las normas sociales y de educar. Muy poca gente me ha causado problemas en público por esto, pero he sido muy criticada y juzgada. Mi familia me dice que debería dejar esta lucha".

Con más de 38.000 seguidores en Instagram, trata de normalizar la lactancia materna en público para que todas sus seguidoras y todas las mujeres se sientan fuertes para evitar estas críticas. "La manera de responder a estas críticas es la educación. ¿Por qué enfada e irrita tanto a la gente? Me he dado cuenta que muchas veces es infundado y que cuando la gente conoce más sobre el tema, juzga menos", asegura.  "Así que cuentas más mujeres hablen en público sobre esto, más expuesta estará la gente a la idea y más aceptable se volverá".