Curiosidades
¿Agradeces a los conductores cuando te dejan cruzar? Esta es tu personalidad, según la psicología
La psicología social lleva años estudiando la influencia de la empatía en escenarios tan comunes como el tráfico diario en las ciudades.

Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón). / Stanislav Kogiku/SOPA Images via /DPA

Levantar la mano para dar las gracias a un conductor al cruzar un paso de peatones puede parecer un gesto sin importancia, pero la psicología social asegura que revela mucho sobre la personalidad.
Distintos estudios sobre comportamiento humano y un análisis publicado por el medio suizo Berner Bär explican que las personas que agradecen al cruzar la calle suelen compartir rasgos relacionados con la empatía, la inteligencia emocional y la cooperación social.
Empatía y sensibilidad social
Según este análisis, quienes tienen el hábito de agradecer a los conductores muestran una mayor sensibilidad social. Son personas capaces de reconocer el esfuerzo o la consideración ajena, incluso en situaciones cotidianas (y obligatorias por ley, no olvidemos) como un coche que se detiene para ceder el paso. Para la psicología, este tipo de reacción refleja empatía cotidiana, es decir, la capacidad de interpretar las acciones de los demás y responder de manera consciente y respetuosa.
Además, expresar gratitud en la vía pública implica atención al entorno y regulación emocional. Por eso, las personas que suelen hacer este gesto comparten características como mayor inteligencia emocional, mejor control de impulsos, una conciencia social más desarrollada y una actitud cooperativa frente a desconocidos.
La comunicación no verbal entre peatones y conductores también juega un papel importante en la convivencia urbana. Gestos simples como una sonrisa, un saludo o un asentimiento ayudan a reducir tensiones y favorecen un entendimiento rápido y respetuoso durante la circulación.
Más empatía, mejor seguridad vial
La psicología relaciona este comportamiento con la llamada orientación prosocial, un rasgo propio de quienes priorizan acciones que benefician al grupo y mejoran las relaciones sociales. Estas personas suelen valorar las interacciones positivas incluso cuando ocurren con desconocidos y muestran una mayor predisposición a la colaboración y la cortesía.
En las ciudades cada vez más sobrepobladas en las que se vive a ritmos más frenéticos, los pequeños actos como agradecer al cruzar ayudan a humanizar los espacios públicos. Además, diversos estudios sobre seguridad vial y comportamiento urbano señalan que las interacciones positivas entre peatones y conductores pueden reducir el estrés, disminuir la agresividad al volante y fomentar una conducción más paciente y cooperativa.
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Jonathan Andic tardó 4:34 minutos en hacer la primera llamada tras la caída de Isak y fue a la pareja de su padre
- Las cinco carreras con nota de corte de 5 y alta empleabilidad
- La natura envia senyals i nosaltres no els escoltem
- Qué personas pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital si tienen ingresos inferiores a 723 euros y por qué deben presentar la Renta
- Los profesores tumban el preacuerdo con Educació y abren una crisis educativa, política y sindical
- Los psicólogos coinciden: 'El orden de nacimiento es uno de los factores que influyen en la personalidad
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes