El drama de la Lotería de Navidad en Vizcaya crece: ya son 286 las participaciones premiadas sin cobrar
Además, se estima que el valor de las papeletas que aún no se han pagado es de casi 3 millones de euros
Estafan más de 18.000 euros a una mujer de 71 años haciéndose pasar por la Guardia Civil
La Policía Nacional confirma la nueva estafa: identifica el 'shock call' que busca vaciar las cuentas bancarias

Loterías y Apuestas del Estado. / JORDI MORROS

El municipio vizcaíno de Igorre se ha visto sacudido por una inmensa polémica tras conocerse las irregularidades en la gestión de participaciones del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad por parte del club 'Arratiko Zekorrak Rugby Taldea'. El número premiado con el tercer galardón, el 90.693, ha derivado en una situación inesperada: decenas de personas que creían haber sido premiadas se encuentran aún sin cobrar.
Esto se debe a que la entidad ha reconocido haber vendido más participaciones de las que realmente tenía disponibles. El caso ha generado una gran preocupación entre los afectados y ha trascendido al ámbito judicial. Según el testimonio del medio vasco 'Deia', el desfase económico podría superar los dos millones de euros, lo que ha provocado la presentación de hasta 132 denuncias.
La dirección del club explicó que se dieron cuenta el pasado martes del error cuando se agotó el dinero del premio y seguían teniendo alrededor de un centenar de personas que aún no habían cobrado, al no haber consignado en la Administración de Loterías todas las papeletas vendidas. Se trata de boletos de 5 euros en las que se jugaban 4 y 1 euro era de donativo.
En Igorre se está dando una de las situaciones más complicadas que se ha vivido en los últimos años. Algunos propietarios de participaciones del número 90.693, que resultó agraciado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, no han podido cobrar aún el dinero que les corresponde.
225 papeletas de más
El encargado de vender las papeletas, en este caso el club 'Arratiko Zekorrak Rugby Taldea', ha declarado que, por error, sacaron a la venta 225 papeletas de más del número premiado, generando que el club se haya quedado sin fondos y no pueda pagar los premios restantes.
Según los testimonios de los afectados a los que ha tenido acceso 'Deia', la realidad de este error del club de rugby se traduce en 286 papeletas sin cobrar, que suponen unos 2.745.600 euros. Además, los afectados exigen un comunicado oficial por parte del club 'Arratiko Zekorrak Rugby Taldea' mientras están buscando asesoramiento legal.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el premio era de 10.000 euros por participación, serían 2,8 millones el dinero pendiente de que sea abonado a las personas que tienen participaciones premiadas. Los afectados han mostrado su malestar con el club porque todavía no se han puesto en contacto con ellos y han afirmado que únicamente está ofreciendo explicaciones públicamente el presidente del club pero el equipo directivo "no está dando la cara".
Asamblea organizada por afectados
Desde el medio vasco, también han querido entrevistar a un afectado, en este caso a Borja, que ha acudido a la asamblea organizada por los afectados para coordinar los pasos a seguir y analizar la opción de emprender una acción legal conjunta para reclamar el dinero.
Borja explica cómo se fue enterando de la situación y cómo el club no le dio ninguna explicación: "No, no, que este lunes os pagamos y así han ido pasando las semanas hasta que ha saltado la bomba. Te ha tocado la lotería y al final no".
- Diferencias entre décimo, billete, número y serie de la Lotería de Navidad 2025
- Este es el anuncio de la Lotería de Navidad 2025 | Vídeo
- ¿Cuánto gana el Estado con la Lotería de Navidad?
- No lo olvidaremos nunca': un matrimonio de Barcelona vende el mismo premio de la Lotería de Navidad 2025 en administraciones diferentes
- Comprobar Lotería Navidad, en directo | Última hora de El Gordo, números premiados y la pedrea
- Lotería de Navidad 2025: consulta la lista oficial en PDF para comprobar décimos y números premiados
- Lorena Espinosa, propietaria de la administración de Badalona que ha repartido dos millones de la Lotería de Navidad 2025: 'Se queda en el barrio
- Carlos Caler, de la administración El Buda del Prat, reparte medio millón de euros en la Lotería de Navidad: “Ya hemos abierto el cava”