Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ENTREVISTA 'UN CAFÉ EN LAS ALTURAS'

Mario Saavedra, periodista: "Trump ha lanzado una guerra estúpida en Irán: ni ha derribado el régimen ni ha logrado la entrega del arsenal nuclear"

El corresponsal diplomático y analista de información internacional de 'El Periódico' ofrece su visión de un nuevo orden mundial en el que "el choque EEUU-China define una suerte de guerra fría" y donde "la diplomacia pierde importancia en un mundo mucho más inseguro"

Un café en las alturas: Mario Saavedra / PI STUDIO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Armando Huerta

Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Mario Saavedra es una de las voces más autorizadas para analizar la geopolítica actual. Ha vivido y trabajado como corresponsal en los dos países alrededor de cuya disputa gira el mundo de hoy, China (2007-2011) y Estados Unidos (2011-2014). Ha sido testigo de acontecimientos que han conmocionado al mundo: desde la crisis nuclear de Fukushima hasta el terremoto de Sichuán, que costó la vida a 90.000 personas, pasando por la Revolución Naranja de Ucrania o las revueltas étnicas en la zona musulmana de Xinjiang.

Saavedra recuerda en qué momento temió verdaderamente por su vida: "cuando más miedo tuve fue en la cobertura del tsunami y la crisis nuclear de Fukushima en Japón; la embajada francesa dijo que había que evacuar porque venían vientos radiactivos donde estábamos". También vivió con temor el terremoto de Sichuán en China, donde murieron 90.000 personas: "estábamos en el valle y nos dijeron que se iba a romper una presa y que si se rompía moríamos todos".

Mario Saavedra no tiene ninguna duda de que vivimos en un mundo más peligroso que hace 30 años: "Los gloriosos 90 fueron un tiempo de paz, ya no había guerra fría y en Occidente se vivíamos muy tranquilos; ahora vivimos mucho más inseguros porque se está imponiendo la ley de la selva". Y cree además que hoy estamos más cerca de una tercera guerra mundial: "estamos en el momento con más guerras y más muertes en esas guerras desde hace décadas; antes había dos superpotencias y una suerte de guerra fría, pero ahora hay muchas potencias medias y muchos focos donde puede explotar una guerra".

Y sorprende al asegurar que los analistas coinciden en que hay que "poner el foco en los próximos años en el estrecho de Taiwán". Y apunta a "la posibilidad de que China invada Taiwán y que Estados Unidos decida -nunca lo ha dejado claro- defender a Taiwán".

El corresponsal diplomático de El Periódico reflexiona también sobre el nuevo orden mundial: "estamos viendo un derribo del mundo como lo conocíamos y de las instituciones que más o menos nos protegían; estamos viendo de forma abierta la ley de la selva, la ley del más fuerte". Caminos hacia un mundo, explica, "donde importan las esferas de influencia: Estados Unidos, en Latinoamérica; China, en la zona asiática, y Rusia, en Europa". Y concluye: "se está imponiendo el relato de que lo único que importa es quién tiene el arma más potente; han dinamitado la diplomacia, que está perdiendo importancia en un mundo muchísimo más inseguro".

Saavedra señala además que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China "va a definir una suerte de guerra fría, o choque frío, entre las dos grandes potencias que ya está marcando todas nuestras vidas".

En relación a Donald Trump, el analista de información internacional sostiene que sus planes están saliendo muy mal en todos los sentidos. Y pone de ejemplo la ofensiva contra Irán: "ha lanzado una guerra estúpida que no tiene sentido para defender los intereses de un aliado, Israel, pero no los suyos porque no ha sacado nada de esto; al contrario, ha perdido mucho". "No tiene estrategia de salida ni objetivos claros, no ha conseguido derribar el régimen ni que Irán entregue el arsenal nuclear, y han cerrado el estrecho de Ormuz", apunta.

En la entrevista se pronuncia si España y Europa deben estar preocupadas por que Washington dé aparentemente la espalda a la OTAN y reflexiona sobre el conflicto en Oriente Próximo –"Gaza es el infierno" – y la invasión rusa de Ucrania, entre otros asuntos.

Mario Saavedra aporta en veinte minutos de conversación claves relevantes para entender el devenir del escenario geopolítico internacional actual.

Suscríbete para seguir leyendo