Ir a contenido

Claas Relotius

Experto en fake news, un periodista de Der Spiegel falsea información

La prestigiosa publicación alemana reconoció que un miembro de su plantilla de reporteros inventó datos y testimonios en al menos 14 de sus investigaciones

El Periódico

Un cartel con el nombre de la revista alemana   Der Spiegel   junto a la entrada de la sede de la revista en Hamburgo  Alemania  EFE  Carsten Koall

Un cartel con el nombre de la revista alemana   Der Spiegel   junto a la entrada de la sede de la revista en Hamburgo  Alemania  EFE  Carsten Koall / EPA

En uno de los casos que más han conmocionado a la prensa internacional, el semanario alemán Der Spiegel reveló que uno de sus periodistas, premiado en varias ocasiones, falseaba sus artículos desde hacía años. Claas Relotius, de 33 años, recibió a principios de diciembre el premio del Reportero del año por un artículo sobre el caso de los jóvenes sirios que originó la revuelta en Siria en 2011, que desembocó en guerra civil.

Relotius presentó el domingo pasado su dimisión como reportero del semanario, una de las publicaciones de referencia en Alemania. Acusado de falsear sus artículos por un colega que trabajó con él durante un reportaje en la frontera entre México y Estados Unidos, el periodista alemán reconoció que había inventado citaciones y escenas en las que nunca estuvo presente.

Reportajes falsos

Al menos 14 de sus artículos fueron falseados. Uno de ellos era sobre un yemení que pasó 14 años encerrado en Guantánamo sin un motivo que lo justificara y otro sobre Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que ponía su rodilla al suelo mientras sonaba el himno estadounidense para protestar contra las discriminaciones raciales.

En este artículo había informaciones falsas "a gran escala", reconoció la redacción de Der Spiegel, que afirmó estar en estado de shock. El semanario dispone de un servicio de verificación interna para comprobar lo que escriben sus reporteros. 

"Estoy enfermo y necesito ayuda", afirmó Relotius en el artículo del semanario. El periodista, que antes había trabajado como colaborador para Der Spiegel y otras publicaciones, formaba parte de la redacción del semanario desde hacía un año y medio.

Según Der Spiegel, unos 60 artículos suyos fueron publicados en la edición en papel y en la digital de la revista, cuya principal redacción se encuentra en Hamburgo, en el norte de Alemania. El semanario iniciará una investigación interna para comprender cómo pudieron ser publicadas tantas informaciones falseadas.