Crítica de cine

Premios Goya 2023 | 'As bestas', una tensión asfixiante de Rodrigo Sorogoyen

Estos son los ganadores de los Premios Goya 2023: lista completa

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña: “Nos fascina la gente mala, la gente chunga”

El acierto e interés de ‘As bestas’ está en cómo se filman a unos y a otros, y de qué manera se puede generar una tensión asfixiante sin recurrir ni a un solo golpe de efecto

Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen

Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen / Arcadia

Las obras que han cimentado el prestigio de Rodrigo Sorogoyen –‘Que Dios nos perdone’, ‘El reino’, ‘Antidisturbios’– tenían ambientación urbana, y lo que ocurre en una gran ciudad condicionaba meritoriamente las vivencias de los personajes. ‘Madre’ se escapó del núcleo urbano, pero la tensión dramática de este filme era distinta a la de los títulos citados. ‘As bestas’ ya es directamente una película rural, ambientada en una pequeña localidad de Galicia, y con tensiones que, sin pertenecer al 'thriller', evidencian una violencia paroxística similar a la tratada por el director en sus propuestas dentro del género.

Uno de los presumibles modelos de ‘As bestas’ es ‘Perros de paja’, la película de Sam Peckinpah de la que reproduce la relación que una pareja ‘de fuera’, procedente del núcleo urbano, mantiene con los habitantes de una pequeña comunidad rural. La tensión sexual que traía implícita el personaje de Susan George en el filme de Peckinpah no tiene cabida en el filme de Sorogoyen, mucho más interesado en explorar las raíces y desavenencias culturales: una pareja de franceses (Marina Foïs y Denis Ménochet) entran en colisión con una familia vecina liderada por algo parecido al gurú de la aldea (Luis Zahera), y el conflicto deriva en una disputa epidérmica en la que el contrastado poderío visual de Sorogoyen se impone sobre algunos endebles aspectos del guion. Acontecen cosas previsibles, pero el acierto e interés de ‘As bestas’ está en cómo se filman a unos y a otros y de qué manera se puede generar una tensión asfixiante sin recurrir ni a un solo golpe de efecto.