Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Abro hilo

Un idioma para denigrar a Zapatero en cada red social

La imputación del expresidente, una entrevista con Marcos Llorente y la renovación de Iago Aspas, protagonistas de la semana

Un muñeco hecho por IA representa a Zapatero en la cuenta @BarrioSauna.

Un muñeco hecho por IA representa a Zapatero en la cuenta @BarrioSauna. / TikTok

Daniel G. Sastre

Daniel G. Sastre

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La manera de consumir las noticias ha cambiado mucho en los últimos años: vamos hacia lo más corto, hacia lo más visual, hacia lo más comprensible. Sin embargo, hay asuntos que son claramente la noticia de la semana y tienen un perfil escarpado, casi imposible de condensar en dos minutos de vídeo o en dos frases de un tuit. ¿Cómo hacen las redes sociales para abordar, por ejemplo, la imputación por un presunto caso de corrupción de José Luis Rodríguez Zapatero, la primera de un expresidente del Gobierno en España? No es una pregunta inane, porque, según un informe de noviembre de la CNMC, si en España hay aproximadamente 39 millones de usuarios de redes sociales, el 71,4% de ellos las utiliza entre otras cosas para mantenerse al día con las noticias.

En X prima como siempre la agresividad sin tapujos. En la semana del durísimo auto del juez José Luis Calama, que acusa a Zapatero de ser el líder de "una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias" en el caso Plus Ultra, dos tendencias han sobresalido sobre todas las demás: #ZapateroaPrisión y #ZapateroySánchez. Ambas coinciden con la voluntad de la oposición de subrayar la gravedad del caso y su vinculación con el actual presidente del Gobierno.

En Instagram, mucho más visual, los críticos con el expresidente y con el PSOE en general han preferido recuperar vídeos del pasado que ahora dejan en evidencia a Zapatero. “Ser socialista es normalmente tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho”, se le oye decir en uno de ellos durante un mitin.

TikTok muestra de nuevo que es la red más juvenil con elaboradísimos vídeos humorísticos alusivos a la imputación en los que la IA corre desbocada. En uno de ellos, Zapatero y otros políticos (como Pedro Sánchez) salen caracterizados de personajes de 'Barrio Sésamo'. El expresidente empieza destrozando con un martillo sus teléfonos móviles, y termina chamuscando con un lanzallamas un armario donde se supone que están archivadas las “comisiones ilegales” que ha cobrado. Está claro que más sencillo o más ameno no significa en ningún caso menos contundente.

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. / José Luis Roca

El martes visitó ‘El hormiguero’ de Antena 3 uno de los ‘magufos’ preferidos de las redes sociales, el jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente, tan buen futbolista como temerario en cuanto a sus opiniones sobre la alimentación y la salud. Se presentó en el plató con sus famosas gafas amarillas, que según él sirven para “bloquear la luz azul y la luz artificial en interiores”. El presentador del programa, Pablo Motos, le preguntó en concreto por su recomendación de que la gente no se ponga crema cuando se exponga a los rayos del sol. “Es lo que yo siento, y muchos dermatólogos y muchos profesionales de la salud defienden este estilo de vida. Lo único que promovemos nosotros es exponerse poco a poco, adaptarse, y no vivir con ese miedo”, contestó. Cuando Motos le pregunta si siempre que se toma el sol la piel paga un precio, Llorente responde: “No estoy de acuerdo”.

No sabrá tanto del asunto como este futbolista, claro, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el aumento en la incidencia del cáncer de piel en las últimas décadas está estrechamente relacionado con la exposición profesional y recreativa”. Incluso las notas de la comunidad de X –esa especie de sanedrín popular que Elon Musk se inventó para no tener que pagar a los verificadores de contenido- son esta vez tan contundentes como las instituciones oficiales: “La comunidad científica recomienda el uso de protectores solares de amplio espectro con factor 30 o más aplicados generosamente para prevenir el cáncer de piel”.

Pero lo que más ha llamado la atención de los usuarios de las redes es que el programa más visto en España dejara explayarse durante varios minutos a una persona cuyos consejos pueden provocar graves perjuicios a quienes los sigan. “Dar cámara y micrófono a un estúpido que da ‘su opinión’ no es abrir debate, es amarillismo. Y no, no todas las opiniones son respetables”, resumió @arboles_magicos.

Pablo Motos y Marcos Llorente

Pablo Motos y Marcos Llorente / Antena 3

¿Por qué ha gustado tanto el corto con el que el Celta ha anunciado en las redes sociales que el legendario Iago Aspas jugará una última temporada con el equipo? Seguramente por varios motivos, entre ellos que conecta con la nostalgia de una generación que todavía jugaba –al fútbol o a lo que sea- en la calle hasta las tantas, o que reivindica la forma lenta y artesanal de hacer las cosas en tiempos de inmediatez y derroche tecnológico.

Estamos en 1998, lo pone el calendario pegado con un imán en la nevera. Una madre de clase trabajadora abre la ventana y escucha a unos niños jugar en la calle; no cuesta entender que entre ellos está su hijo. Enciende el fogón con una cerilla, pela patatas, corta zanahorias y calcula el tiempo que le queda al guiso con un huevo-temporizador, mientras no deja de escucharse a los niños jugar en la calle de fondo. Anochece. El padre y la madre se sientan a cenar pasadas las diez, y el hijo aún no ha vuelto. “¿Y este qué?”, pregunta el padre. La madre se asoma a la ventana y después le responde: “Que va a jugar una más”. El vídeo termina con una foto de Aspas cuando era un niño y la leyenda sobreimpresa: “Iago, una más”.

El anuncio es tan emocionante que ha recibido incluso elogios de equipos extranjeros. “Increíble”, respondieron desde la cuenta del Sporting de Braga portugués. Otros usuarios subrayan la excelencia del equipo de redes del Celta, que lleva varios aciertos contundentes en los últimos años. “Maravilloso, de un tiempo a esta parte es oro todo lo que hacéis en tema de comunicación”, escribió en X @MachoLambda. Pero hubo sobre todo muchos mensajes anunciando cuánto habían llorado con el vídeo. “¿Soy el único que ha roto a llorar como un niño al ver este vídeo? Gracias Iago, gracias Celta, gracias por hacerme feliz un año más”, dijo por ejemplo @LameireteOnfire.

Fotografía de Salvador Sas, en la que puede verse en una imagen de archivo del pasado 2 de octubre al delantero del Celta de Vigo Iago Aspas durante un partido. EFE. (Celta) Actualiza texto con el final de partido

Iago Aspas. / Salvador Sas / (EPA) EFE

Suscríbete para seguir leyendo