POLÉMICA EN LAS REDES

Lluvia de críticas a HBO por el cartel de 'Patria'

zentauroepp54740368 200902105335

zentauroepp54740368 200902105335 / periodico

El Periódico

El cartel de la esperada serie basada en el libro 'Patria' de Fernando Aramburu, todo un éxito de ventas, ha levantado un aluvión de reacciones por mostrar, de forma equidistante, una víctima del terrorismo de ETA y un etarra torturado. El gigante de la televisión ha presentado el cartel en las redes sociales con el lema "Todos somos parte de esta historia", y las críticas se han disparado.

Una imagen de la que ha querido también desmarcar el autor del best seller, el escritor vasco Ferando Aramburu, que la ha calificado de «desacierto» en su blog.

«Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios», señala el escritor.

«Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace», añade Aramburu.

De hecho, Aramburu asegura que después de ver los ocho capítulos de la serie completa, «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes». Y añade: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron»

Aramburu tuiteó este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.

Reacciones

Andrea Levy, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha escrito en Twitter. "Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. Asco".  El presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha tilado el cartel de "insulto" y "vegüenza".

La Fundación Víctimas del Terrorismo también ha rechazado el cartel de Patria por considerarlo "una humillación a las víctimas del terrorismo". En un comunicado su presidente, Tomás Caballero Martínez, afirma que esta publicidad obvia "la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado" y prescinde "de la más mínima sensibilidad hacia las 855 personas asesinadas por la banda terrorista ETA y a los miles de heridos y extorsionados, los menosprecia implícitamente al tiempo que normaliza a la banda asesina".

Estreno aplazado

El estreno de los episodios 1 y 2 en HBO España está previsto para el 27 de septiembre.  La serie, de ocho capítulos de una hora de duración y producida por Alea Media, iba a ser estrenada mundialmente el pasado mes de marzo durante la sección oficial del Festival Series Mania, que iba a tener lugar en Lille (Francia) pero que fue cancelado por el coronavirus.

En el primer tráiler oficial de la serie, de 2:20 minutos de duración se recoge con crudeza la narración del libro y nos lleva a los años más duros de ETA, la década de los 80 y los 90, cuando la banda terrorista dejó en su triste trayectoria cerca de 900 muertos.

Hace ya unos meses se pudo ver la primera imagen de la serie, en la que vemos una conversación entre Miren (Ane Gabarain) y Bittori (Elena Irureta). También, la plataforma desveló un 'teáse'r en el que podemos ver a Joxe Mari (Jon Olivares), llorando desnudo y maniatado en el interior de un calabozo mientras un grupo de tres policías le obvian, al fondo de la celda.