Ir a contenido

DENUNCIA POR ACOSO A LOS MEDIOS

Sale a la luz la demanda interpuesta por Meghan Markle contra la prensa

El portal Byline publica los documentos que los duques han presentado en los juzgados para que tomen medidas legales al respecto

El Periódico

El príncipe Enrique y Meghan Markle, durante su viaje a África, el pasado mes de octubre.

El príncipe Enrique y Meghan Markle, durante su viaje a África, el pasado mes de octubre. / EFE / FACUNDO ARRIZABALAGA

Los duques de Sussex anunciaron el pasado mes de octubre que denunciarian a algunos tabloides del Reino Unido. Concretamente, el príncipe Enrique su mujer se querellaron contra 'The Mail on Sunday', 'The Sun' y 'The Daily Mirror'.

Ahora, el portal de noticias Byline Investigates ha tenido acceso a la demanda interpuesta por Markle contra Associated Newspaper, el grupo de medios en el que se enmarca el mail. 

Según Byline, y como recogen otros medios como la BBC y 'People', la exactriz acusa al tabloide de contar historias "falsas" y "absurdas" relacionadas con distintos aspectos de su vida durante más de tres años, como la reforma de su casa de Windsor, Frogmore Cottage, y  la fiesta previa al nacimiento de su hijo que celebró en Nueva York. 

Misiva a su padre

Una de las acciones más polémicas que terminó con la paciencia de los duques fue la publicación en la prensa de una carta enviada por Markle a su padre poco después de su boda. Al parecer, los abogados de la duquesa, aseguran que, aunque el medio afirmaba que estaba "completa", se quitaron algunos pasajes de la misma para "retratar a Meghan de forma negativa". De hecho, junto a la misiva se adjuntaba un análisis de un supuesto experto en análisis caligráfico que decía que la duquesa era "una mujer narcisista cuyo autocontrol se tambaleaba".

"Las partes omitidas demostraban el cariño de la demandante por su padre y otras personas, así como la preocupación de la duquesa porque los tabloides británicos le utilizaran [a Thomas Markle]", destaca en la denuncia. "En tales circunstancias, que los demandados afirmen que se trata de una 'carta completa de cinco páginas' fue intencionalmente deshonesto y engañoso".

"Elementos inciertos"

Por otro lado, los letrados de Markle detallan ocho ejemplos concretos de artículos publicadoss por el 'Daily Mail' que después rebaten con largos párrafos, relacionados con su madre, su libro de cocina, la renovación de su casa, su viaje a Australia y algunas de sus fiestas.

En la denuncia se citan algunas de las cuestiones publicadas sobre la reforma de Frogmore Cottage, consideradas falsas por la defensa de Markle. "Se instaló una bañera de cobre valorada en 5.000 libras (algo que no existe y es completamente incierto)"; "soltaron 500.000 libras en un sistema de sonido para eliminar el ruido de los aviones (algo que no existe y es completamente incierto)"; y también "se instaló un estudio de yoga, un huerto de naranjos, una pista de tenis, y un ala de invitados para que su madre [Doria Ragland] se quedara cuando la visitara", todas ellas calificadas como elementos "que no existen y son completamente inciertos".

Otro de los temas más controvertidos fue la fiesta previa al nacimiento del hijo de los duques, celebrada en Nueva York. "Doria Ragland, avistada sola en Los Ángeles mientras su hija Meghan Markle se va de fiesta con amigas famosas en un babyshower de 300.000 dólares", publicó el diario en uno de los ejemplos marcados.

Los letrados rechazan: "La sugerencia de que la demandante dejó deliberadamente fuera de su fiesta a su madre en favor de amigos famosos es mentira, además de ofensivo para ella. Su madre estaba invitada, por supuesto, y la demandante se ofreció a comprarle los billetes de avión, pero ella no pudo acudir por cuestiones de trabajo. También es mentira y una ofensa, como se sugiere, que 'ni un invitado fuera una amistad de más de una década'. De hecho, el 'babyshower' (que costó una fracción de los 300.000 dólares que se aseguran, falsamente) fue organizado por uno de sus mejores amigos de la universidad; los 15 invitados que asistieron  eran amigos íntimos y, algunos de ellos, de hace más de 20 años".