Destino 'gourmet'
Los restaurantes daneses rivalizan en creatividad para seguir siendo bastión de la gastronomía mundial
Alchemist y Mota son dos de los establecimientos de referencia que marcan el paso en el país nórdico
Alchemist, mejor restaurante de Europa de 2023, según la guía OAD
Noma, el Circo del Sol y los errores de René Redzepi, por Pau Arenós

Andoni Luis Aduriz y Rasmus Munk (derecha), en Alchemist, el restaurante del chef danés, en noviembre de 2022.

Platos a base de pollo, alas de mariposa o con simples productos locales. En Dinamarca, el nuevo bastión de la gastronomía mundial, los establecimientos rivalizan en creatividad para tomar el relevo de Noma, coronado cinco veces como el mejor del mundo.
En un antiguo astillero situado en medio de lo que solía ser una zona industrial, el restaurante Alchemist convierte la comida en oro. El establecimiento, número uno de Europa según la guía gastronómica OAD, promete una "experiencia holística" compuesta por 50 "impresiones" a sus adinerados clientes, con un menú único que cuesta 4.900 coronas (707 dólares).
"La ambición es cambiar el mundo a través de la gastronomía e intentar crear una experiencia inmersiva [...] introduciendo diferentes campos artísticos en el mundo culinario", explica Rasmus Munk, el joven chef de 32 años, a la AFP. La idea atrae. El establecimiento sirve 52 comidas al día y más de 10.000 personas están en lista de espera.
Al atravesar la pesada puerta de bronce, un ambiente casi místico envuelve a los clientes, con efectos musicales, luces y actuaciones de baile contemporáneo. En un primer salón están los entrantes, y después, se llega al 'domo', donde se sirve la mayor parte de la comida.
Estimular los cerebros
Bajo la cúpula se proyectan imágenes de flamantes paisajes submarinos, pero devastados por la contaminación plástica. También aparecen fragmentos angustiantes de telediarios. El objetivo, más que satisfacer las papilas gustativas de los clientes, es estimular sus cerebros.
El caviar se come, por ejemplo, desde la pupila de un ojo de plástico realizado con caldo de bacalao seco. "Mi momento favorito es cuando las personas empiezan a debatir, a crear vínculos con la comida y las experiencias", asegura Munk, con dos estrellas Michelin.
Dinamarca cuenta con una larga lista de establecimientos para seguir atrayendo turistas, ya que Noma, coronado cinco veces como mejor restaurante del mundo, cerrará sus puertas a finales de 2024 para reinventarse como laboratorio culinario.
Mota, un restaurante en un antiguo asilo
Otra estrella de la gastronomía danesa se encuentra a unos cien kilómetros al oeste de Copenhague. El escenario es completamente distinto. El restaurante de Claus Henriksen, Mota, está en un antiguo hospital psiquiátrico. El ambiente es tranquilo, sencillo y rural. Pero a pesar de esta aparente tranquilidad, "es un lugar donde se pueden hacer todo tipo de locuras", se ríe.
Rodeado de naturaleza, con setas, espárragos, algas y merluza, este cuarentón desenvuelto se inspira en su entorno inmediato para componer sus menús. "Hace 20 años, se hacía mucha cocina francesa clásica, italiana [...] y olvidamos nuestros propios productos", señala el chef, que trabaja con productores locales, incluso para la carta de vino.
Redescubrimiento de los sabores nórdicos
El redescubrimiento de los sabores nórdicos fue impulsado por René Redzepi, la estrella de Noma, y ha permitido reinventar y monetizar la cocina escandinava centrándose en platos locales éticos. Cerca de un 40% de turistas extranjeros visitaron Copenhague por su oferta culinaria.
Claus Henriksen trabajó dos "fantásticos" años en las cocinas de Redzepi. "Había una creatividad, también era un lugar donde uno podía encontrarse y llevar una mirada particular a los productos", recuerda.
Además de colocar a Dinamarca en la carta de la alta gastronomía, Noma atrajo a jóvenes chefs del mundo entero que eligieron mudarse a este pequeño país escandinavo. "Oí cómo se desarrolló, cada vez había más gente interesada [...] La gente viajaba de todo el mundo para poder comer y trabajar allí", recuerda Louise Bannon, una antigua pastelera del ilustre establecimiento.
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Audiencias TV ayer | 'Supervivientes' lidera con su semifinal y el Papa empeora las tardes de La 1
- Confirmado por el BOE: el miércoles 24 de junio, San Juan, es festivo en tres comunidades de España
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- Félix García, experto en reformas: 'En el cuarto de baño utiliza el hueco de la ducha también para meter la zona de lavandería con secadora y lavadora
- Encuesta CIS: El PSOE cae 5 puntos y el PP recorta distancias tras la imputación de Zapatero y la trama de Leire Díez
- El Gobierno de Milei autoriza a los militares argentinos a tener un segundo empleo para mejorar sus bajos salarios
- Catalunya empezará a pagar una ayuda mensual de hasta 200 euros a las personas con dependencia reconocida que siguen esperando prestación