Polémica sexista

Una integrante de Las Chillers denuncia insultos por quitarse la camiseta en Murcia: "¿Qué diferencia tienen mis tetas con las de ellos?"

Las Chillers

Las Chillers / periodico

Mamen Hidalgo

El pasado fin de semana, Las Chillers actuaron en el festival Bside de Molina de Segura (Murcia). Como en cada concierto, la cantante Rocío Saiz se quitó la camiseta durante un par de minutos mientras cantaba 'Como yo te amo' y lanzaba un alegato feminista para que las mujeres se quieran más.

Tras un artículo en un periódico local donde se criticaba esta actuación y un tuit del PP denunciando que se trataba de un show "erótico", la cantante ha recibido todo tipo de insultos en las redes sociales. Mientras, el mismo fin de semana pero en Madrid, el cantante de Imagine Dragons, Dan Reynolds, hizo todo el concierto sin camiseta sin las mismas consecuencias. "Iggy Pop lleva haciendo esto toda la historia, e incluso tocándose los huevos. ¿Qué diferencia tienen mis tetas con las tuyas? ¿Tengo que salir con burka a cantar?", lamenta Rocío en declaraciones a EL PERIÓDICO.

Durante el vídeo de su actuación, se escucha cómo ella reivindica la libertad y el amor, y lanza un mensaje a las mujeres para que sean dueñas de su cuerpo en todo momento. En un comunicado de La Trinchera y Las Amigas Producciones, explican que este gesto no solo es importante sino necesario. "Un mensaje completamente inofensivo y de ninguna manera violento".

"Estoy flipando, en shock", dice Rocío. "Todo el mundo se lo estaba pasando super bien. Había mogollón de gente gritando y nosotras estábamos muy contentas porque allí nos adoran. No entiendo ahora qué se está asociando tan mal". Sus redes sociales se han llenado de comentarios ofensivos sobre su actuación y su sexualidad, y críticas por considerar que se están subiendo al "carro del feminismo", cuando recalca que llevan años haciendo el mismo tipo de actuaciones. "Me duele especialmente la crítica que viene de las mujeres, que piensen como ellos".

Afectada por los continuos ataques que ha recibido, trata de explicar su actuación: "Estoy sin camiseta dos minutos y digo siempre lo mismo. Digo que esa canción es para quienes dicen que las mujeres tienen que ser discretas. Y yo siempre aprovecho para decir que hay que quererse más y que estoy harta de que como mujer me digan lo que tengo que hacer. No tengo ningún especial interés por desnudarme. No voy por la calle así ni me tiro seis canciones así. Son dos minutos en los que me vuelvo loca. La primera vez que lo hice pensé hacia mis adentros en lo harta que estoy que me digan cómo tengo que vestir, cómo tengo que actuar como mujer lesbiana. Que sepan que me puedo enfadar, que puedo eructar y que puedo acostarme con quien me dé la gana".

Los insultos le han afectado y ella misma ha tratado de preguntarse si realmente hizo algo mal. "Claro que te condicionan, cuestionan lo que hiciste y te sientes mal". En un concierto posterior en Benidorm, utilizó cinta americana como pezoneras. "Nos censuramos para no herir sensibilidades, pero estamos buscando modelos por la internet a juego con el vestuario", bromea en su Instagram.

Por último, la agencia que representa a Las Chillers muestra la "ira e impotencia" de quienes creen en la libertad. "El odio y el rechazo al torso femenino, justificando que había niños (a las dos de la mañana) se mezclan en un tono completamente retrógado y cargado de ira. "Nos preguntamos si todas estas personas serían capaces de utilizar tanta energía en contribuir a un mundo más igualitario, tolerante con la diferencia, y cómodo con el cuerpo de la mujer. Si Rocío faltó al respeto a alguien, al menos lo hizo a la cara, no tras su escudo en forma de redes sociales".